Durante la última reunión del Consejo de Conmemoración del Sesquicentenario fue anunciada la intervención para la restauración y recuperación del monumento a las Residentas, ubicado en la entrada a la ciudad de Luque.


El trabajo interinstitucional estará encabezado por la Secretaría de Cultura (SNC), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Municipalidad de Luque y otras instituciones.

Las obras iniciarán en el mes de abril y se espera que culminen en un mes aproximadamente, posterior al andamiaje respectivo.

La directora de Bienes Patrimoniales de la SNC, Silvia Rey, presentó durante la sesión de la Comisión el informe técnico sobre el estado de la obra, construida entre 1977 y 1979 por el renombrado escultor Francisco Báez Rolón.

Rey destacó la documentación fotográfica del monumento que permite verificar el estado de deterioro, con invasión de humedad y pérdida de relieve en las figuras, y poder realizar las restauraciones siguiendo los registros visuales.

Este monumento brinda un merecido homenaje a la invaluable labor reconstructora de la mujer paraguaya tras la dantesca Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

 Fuente: Agencia IP
Compartí: