Un tribunal oral de Argentina condenó este lunes a seis personas por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton" durante la última dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la capital argentina condenó a 25 años de prisión a Roberto Obdulio Godoy, exoficial de Inteligencia y Operaciones del Grupo de Artillería 1 “General Iriarte” de la localidad bonaerense de Ciudadela.

Asimismo, los jueces condenaron a la pena de 20 años de cárcel al también exoficial de Inteligencia Manuel Antonio Cunha Ferré, al exjefe de la plana mayor del Grupo de Artillería 1 Rodolfo Enrique Godoy y al exteniente José María Mainetti.

En tanto, el tribunal sentenció a 11 años y 8 años de cárcel, respectivamente, a los expolicías Juan Alfredo Battafarano y a Leopoldo Luis Baume, extitulares de la Subcomisaría de Villa Insuperable.

En el juicio oral se ventilaron casos de delitos cometidos en el “Sheraton”, un centro clandestino de detención, en perjuicio de 18 víctimas.

El centro de detención “Sheraton” operó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza, y dependía del Primer Cuerpo de Ejército a través del Grupo de Artillería de Ciudadela.

En el requerimiento de elevación a juicio de la causa, el fiscal Federico Delgado había indicado que el “trato propiciado a las víctimas allí alojadas” tenía “algunas particularidades” pues en algunos casos “no estaban encerradas, ni encapuchadas, ni sujetas con cadenas o esposas, lo cual le daba sentido a la denominación ‘Sheraton'”.

“La contracara de esta paradoja radica en el escaso porcentaje de sobrevivientes del centro clandestino de detención, lo cual permite apreciar la relación entre el trato sufrido por las víctimas y su destino final”, observó el procurador.

De las 18 víctimas que pasaron por el “Sheraton”, diez permanecen desaparecidas, entre ellas el escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld.

Fuente: EFE

Compartí: