El proyecto de ley “Que reglamenta la información de carácter privado” será tratado nuevamente en este periodo gubernamental en el Congreso. Anteriormente, el mismo fue presentado, pero no logró los votos necesarios para su aprobación en las dos estancias legislativas.


En esta ocasión, el diputado Carlos Portillo, propulsor del proyecto de ley, se mostró confiado en conseguir los votos, ya que en diálogo con sus colegas, estos van entendiendo la importancia de aplicar una regulación como esta, que podría beneficiar a miles de ciudadanos que actualmente no están siendo tenidos en cuenta en las oportunidades laborales por estar en la lista de morosos de Informconf.

Portillo aclaró que no buscan concluir con el trabajo realizado por Informconf, perteneciente al grupo Equifax, sino “regular la recolección, almacenamiento, distribución, publicación, modificación, destrucción, y en general, el tratamiento de datos personales contenidos en archivos, registros, bancos de datos o cualquier otro medio técnico de tratamiento de datos públicos o privados, destinados a dar informes, con el fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de sus titulares”, según el manuscrito de la ley.

Con esto, pretenden mantener la privacidad de quienes se encuentran en el sistema, para que no sean rechazados cuando aplican a puestos laborales. En ocasiones, por más de cumplir con todos los requerimientos exigidos por las empresas o instituciones, estos ciudadanos son rechazados por una determinación de no contratar a personas registradas en esa lista.

Portillo afirmó que no se busca ayudar a que los deudores sigan incrementando sus deudas, sino regular una práctica que “no tuvo mucho control en los últimos tiempos, por ende, repercutió en la situación laboral de los paraguayos que se encuentran sin ocupación y con deudas”, dijo. Además, aseguró que en ocasiones estas deudas son ínfimas de G. 50 mil o G. 100 mil, y para finiquitarlas, debe estar trabajando.

El legislador afirmó que en caso de aprobarse en ambas Cámaras y contar con el visto bueno del Ejecutivo, la ley podría ser aplicada este 2019, lo que ve con buenos ojos para reactivar la economía.

Sanciones
De acuerdo al artículo N°10 de la ley: “Se aplicarán las sanciones a las personas físicas o jurídicas que publiquen o distribuyan información sobre la situación patrimonial, solvencia económica o cumplimiento de obligaciones comerciales y financieras en violación de las disposiciones de esta ley, serán sancionadas con multas que oscilarán, de acuerdo con las circunstancias del caso, entre cincuenta y cien jornales mínimos para actividades laborales diversas no especificadas, multas que se duplicarán, triplicarán, cuadruplicarán, y así sucesivamente por cada reincidencia del mismo afectado”.

Compartí: