Con el lema “Es Hora de Poner Fin a la Tuberculosis” la cartera de Salud hizo un llamado a toda la ciudadanía a construir un compromiso para tratar de erradicar la enfermedad de Paraguay mediante la prevención y el diagnóstico oportuno ya que solo durante el 2018 se registraron 2.740 nuevos casos de los cuales 174 fueron fatales. 


En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis que se recuerda cada 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública presentó este lunes los datos estadísticos sobre la enfermedad en el país, que solo durante el 2018 registró 2740 nuevos casos, teniendo una leve disminución en comparación al 2017 que fue de 2.770 casos.

Del total mencionado más arriba 161 fueron diagnosticados en niños y niñas de 0 a 14 años, 313 en población indígena, 382 en personas privadas de libertad, 171 fueron casos de co-infección TB/VIH y 230 TB/Diabetes. En tanto que la mortalidad por TB fue de 174 casos, incluyendo los casos por co-infección TB/VIH.

La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Sarita Aguirre, afirmó en entrevista a IP que la tuberculosis en el país se encuentra muy presente, pese a ser de diagnóstico fácil y de tratamiento gratuito. “Nosotros contamos con especialistas y medicamentos en todos los servicios sanitarios del Ministerio de Salud”, aseguró.

Aguirre dijo que es necesario que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene poder detectar la enfermedad tempranamente por medio del conocimiento de los síntomas ya que solo en el 2018 se han detectado 2740 nuevos casos de tuberculosis a nivel país, siendo los departamentos con mayor número de padecimientos Alto Paraná, Asunción y Central”, afirmó.

En ese sentido refirió que para el tratamiento sea más corto y fácil de sobrellevar lo ideal sería recibir un diagnóstico temprano mediante el estudio de baciloscopia y que para ello se encuentra disponible el test en 140 laboratorios a nivel país, en tanto que los cultivos se realizan en 14 laboratorios y en 8 laboratorios de biología molecular a nivel nacional.

“Entre el 2017 y 2018 mantuvimos el número de casos diagnosticados, no existe mucha variación, sin embargo estamos insistiendo en el diagnóstico oportuno y preventivo, también estamos fortaleciendo los laboratorios con el apoyo de la Red Nacional de Laboratorios y el Laboratorio Central del MSPyBS, por lo que creemos que aun estamos en una etapa de ascenso al diagnóstico para que aquí a 3 años podamos disminuir la incidencia a nivel país”, afirmó.

En cuanto a los síntomas sostuvo la doctora Aguirre que lo principal es padecer tos y catarro por más de 15 días, posterior a ello ya aparece fiebre, pérdida de peso y pérdida del apetito eso supone que la enfermedad ya se encuentra avanzada. “La transmisión se da de una persona enferma sin tratamiento que contagia a las personas de su entorno por medio de aire y el contacto cercano y diario”, concluyó la especialista.

Fuente: Agencia IP

Compartí: