La tarea pendiente del sector financiero en Paraguay es invertir más en finanzas sostenibles para atender los desafíos de la igualdad de género, el cambio climático, o la pérdida de biodiversidad y deforestación, según afirmó Florencia Attademo-Hirt, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, durante el II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles.


En su presentación, Attademo-Hirt resaltó que el sector financiero paraguayo se ha mostrado como un aliado más preparado y maduro para presentar soluciones a estos grandes retos, y que se observan tres grandes tendencias para aprovechar este nuevo mercado verde.

La primera es el cambio de política, y así lo reflejan la introducción de la Resolución N° 8 del Banco Central del Paraguay (BCP), en torno a la guía para la gestión de riesgos ambientales y sociales para las entidades financieras reguladas y supervisadas por la banca matriz, además de las políticas a gran escala.

Attademo-Hirt hizo referencia, en ese sentido, a reguladores clave como el Banco de Inglaterra, que plantearon la “tragedia del horizonte”, o la idea de que el clima puede tornarse en un factor de desestabilización financiera global si no se tienen en cuenta los riesgos climáticos de los activos.

“A su vez, con el compromiso de los Acuerdos de París y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los países se han puesto de acuerdo sobre objetivos clave y reglas en la cancha”, sostuvo.

La segunda tendencia está relacionada con la innovación en tecnología, la cual ofrece soluciones más eficientes y menos contaminantes. La Representante del BID hizo mención a la implementación de energía renovable, eficiencia energética y producción verde, que son más competitivas y reducen notoriamente los costos.

La última tendencia tiene que ver con la demanda por parte del mercado y un cambio de perspectiva. “Larry Fink, CEO de Blackrock, publicó una carta abierta a sus inversionistas, recordándoles la necesidad de contribuir a la sociedad o arriesgarse a perder el apoyo de la misma. Esa demanda hacia prácticas más sostenibles -que sea de productos que compran en el mercado, o la cultura y perspectiva dentro de una empresa- están también generando una fuerte demanda hacia un nuevo modelo más sustentable”, apuntó.

ESTRATEGIA Y VISIÓN

En base a esas tres tendencias, la estrategia y visión del Grupo BID están enfocadas en el mercado verde a nivel local. “Creemos que el sector financiero ya está dispuesto a definir un nuevo mercado para productos verdes que otorga mayor valor al nivel de Paraguay”, sostuvo Attademo-Hirt. De ahí surge el interés de trabajar, a través de la Mesa de Finanzas Sostenibles y los bancos públicos y privados, en definir oportunidades que puedan resultar en condiciones beneficiosas de plazos y tasas competitivas.

Son importantes también la agricultura, la agroindustria y la infraestructura sostenible, ya que, como mencionó, el desarrollo y la industrialización han avanzado de manera admirable en los últimos años.

Un ejemplo es la adquisición de maquinaria de primera mano y la implementación de procesos que, cada vez, buscan aprovechar al máximo la materia prima. “Todo esto se

transforma en oportunidades únicas para Paraguay hacia la globalización y la apertura económica que beneficiará a los productores”, sostuvo.

AUTORREGULACIÓN DEL SISTEMA

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) es la primera iniciativa de autorregulación del sistema financiero paraguayo, creada en 2012 como plataforma de colaboración voluntaria para fortalecer la responsabilidad ambiental y social del sector. “Nuestra visión es promover un Paraguay sostenible a través del sector financiero. Vemos un oportunidad de liderar un movimiento dentro del sector privado para introducir nuevas practicas que pueden servir como modelo en otros sectores y países“, sostuvo Omar Fernández, Presidente de la Mesa y CRO de Banco Sudameris.

Este foro es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que buscará identificar las oportunidades y principales desafíos que enfrenta el país para transformar los modelos de negocio hacia aquellos con mejores prácticas de sostenibilidad.

Acerca de BID Invest

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.

Compartí: