El jueves 21 de marzo fue lanzada la primera edición del Reconocimiento Verde 2019 - Buenas prácticas empresariales, una iniciativa impulsada por el Pacto Global a través de la Mesa de Medio Ambiente, WWF Paraguay. El Reconocimiento Verde 2019 es la primera iniciativa nacional que reconoce proyectos ambientales impulsados por empresas que contribuyen activamente al cuidado del ambiente y desarrollo del país.


El Reconocimiento cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (MADES) y es desarrollado por Koga. Al lanzamiento asistieron participantes del Pacto Global, el ministro del MADES, Sr. Ariel Oviedo; autoridades gremiales del sector y medios de prensa.

“Pueden participar empresas privadas nacionales e internacionales con proyectos ambientales de implementación local, sea de forma independiente, en alianza con otras organizaciones o como apoyo a oenegés o instituciones. El Reconocimiento está abierto a grandes, medianas y pequeñas empresas, de diversas actividades económicas”, mencionó Marta del Castillo, Directora de Koga.

Las postulaciones podrán ser presentadas desde el Jueves 21 de marzo hasta el Viernes 10 de Mayo de 2019. Las empresas pueden postular más de un proyecto en cualquier categoría y las postulaciones no tienen costo alguno.

Serán galardonados aquellos que destaquen como ejemplos del compromiso con el cuidado del ambiente en eficiencia energéticaeducación y sensibilización ambientalprotección a la biodiversidad y manejo de residuos, categorías que están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente; ODS 13 Acción por el Clima y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.

“El Ministerio apoya este Reconocimiento entendiendo el importante rol que tienen las empresas en el cuidado del ambiente. Es importante dar visibilidad a las iniciativas que están liderando este segmento, por eso invitamos a que las empresas de cualquier tamaño presenten sus proyectos, y a las que aún no tienen prácticas ambientales, invitamos a inspirarse y sumarse a crear beneficio para todos”, indicó el Ministro Ariel Oviedo.

El Reconocimiento fue declarado de Interés Ambiental por el MADES y en el marco del lanzamiento, fue firmado un convenio de cooperación entre el Pacto Global y el mismo.

“Queremos reconocer a las empresas que están llevando adelante proyectos que benefician al ambiente, a toda la sociedad. Vemos iniciativas basadas en compromisos y políticas empresariales en favor del ambiente e instamos a que más empresas puedan sumarse a esta tendencia con nuevos proyectos o replicando los que ya son exitosos”, acotó Lucy Aquino, Directora de WWF Paraguay.

Los proyectos electos serán anunciados el miércoles 5 de junio en la ceremonia final. Para ello, el jurado a cargo seleccionar las ocho pymes y grandes empresas que recibirán el galardón estará conformado por expertos ambientales locales e internacionales.

“Las empresas tienen un gran potencial para incidir en el cuidado del medio ambiente. Desde su operación, cuidando sus impactos ambientales e impulsando proyectos que promuevan el cuidado y la conservación. Llamamos a las empresas que están implementando buenas prácticas a visibilizarlas, a través de este reconocimiento, e inspirar a más empresas a replicarlas o crear sus propias iniciativas,” comentó Matías Ordeix, Presidente del Pacto Global.

Para postular proyectos, las empresas tienen plazo hasta el 10 de mayo y se debe realizar el proceso a través de la pagina web http://pactoglobal.org.py/reconocimientoverde/. En esta web, las empresas podrán descargar todos los documentos requeridos y enviarlos a la dirección de correo [email protected] para completar el proceso de postulación.

Compartí: