Autoridades de Paraguay y Brasil se comprometieron a unir esfuerzos y ofrecer un frente sólido contra la expansión de las grandes estructuras delictivas de la región.


El ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, junto con sus principales colaboradores se reunieron en Brasilia con autoridades brasileñas, con el objetivo de fortalecer vínculos y la cooperación para una acción integral contra el crimen organizado.

Primeramente compartieron una reunión con el ministro de Justicia Sergio Moro, con quien coordinaron acciones estratégicas futuras que fortalezcan la mutua cooperación entre Paraguay y Brasil.

El ministro Arnaldo Giuzzio extendió además una invitación, en representación del gobierno paraguayo, a Moro para una pronta visita a territorio paraguayo.

La ocasión también fue propicia para establecer reuniones de coordinación con los máximos exponentes de la Policía Federal. Dicha institución tiene un fuerte vínculo e historia de trabajo conjunto con la Senad  y es reconocida como una muestra válida de cooperación regional. Existe voluntad de ambas partes para la expansión y aumento de las acciones conjuntas.

La presencia de altas autoridades paraguayas en el Brasil apunta también a mejorar el programa de cooperación jurídica para la recuperación de activos provenientes del crimen, la disponibilidad de medios aéreos para las operaciones de erradicación de cultivos de marihuana y la implementación de sistemas de control del tráfico de drogas y armas.

Así también se pretende fortalecer acciones en el ámbito del desarrollo alternativo de cultivos lícitos en zonas de producción de cannabis, ofreciendo una respuesta integral a la problemática principalmente en puntos fronterizos, informó la Senad.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: