Argentina asumirá un costo fiscal de 4.500 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) como parte de la estrategia del Gobierno para contener las tarifas de gas durante los meses de invierno y diferir el pago en las facturas, que el próximo 1 de abril experimentarán un nuevo aumento.


Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, este monto se corresponde con el “costo fiscal” que tendrán las medidas anunciadas por el Ejecutivo hace unos meses y que pretende escalonar la subida de las facturas de gas para los meses de abril (10 %), mayo (9 %) y junio (8 %), y el “diferimiento” de un 22 % de la tarifa durante los meses del invierno austral, cuando se registra un mayor consumo.

Los usuarios deberán pagar la diferencia a partir de diciembre.

De los 4.500 millones de pesos, el Estado abonará 2.500 millones (57,2 millones de dólares) en concepto de intereses y el monto restante se destinará a compensar a las empresas de gas por la postergación de los aumentos en las tarifas, según detalla la agencia estatal Télam.

Esta medida se produce en un contexto de escalada de la inflación, que según los últimos datos oficiales, se aceleró en febrero en el país suramericano al registrar un avance del 3,8 % respecto de enero y del 51,3 % en términos interanuales.

Cifras que pegan de lleno en el consumo, una de las principales variables de una economía en recesión.

Además, la decisión se contradice con la petición de “mayor restricción en el gasto gubernamental” solicitada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la tercera revisión del programa de asistencia financiera que otorgó a Argentina el año pasado.

Un acuerdo “stand-by” a tres años que concedía 56.300 millones de dólares para intentar poner freno a la crisis cambiaria y por el que el país suramericano se comprometía a lograr este año el equilibrio fiscal primario.

Por otro lado, esta contención del costo en la tarifa de gas coincidirá con el periodo electoral en el que se sumirá Argentina desde el mes de agosto para elegir al nuevo presidente del país, y en el que el actual mandatario, Mauricio Macri, buscaría ser reelegido.

Fuente: EFE

Compartí: