Después de un día entero concentrados en el centro de Asunción, cientos de campesinos se manifestaron por las calles de la capital pasadas las siete de la tarde, hora en la que la "ley del marchódromo" les habilita legalmente para marchar, tras su intento fallido de esta mañana.


Los agricultores que llevaban movilizados desde las 6.00 de la mañana, han realizado un recorrido circular por las calles de Asunción, escoltados por la policía, y han regresado a la Plaza de Armas, donde aseguran que permanecerán de forma indefinida hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

Los manifestantes han podido, de esa forma, marchar por las calles del centro de la capital, después de que esta mañana las autoridades se lo hayan impedido, acordonando el lugar en el que se encontraban con un gran número agentes de policía.

Entre proclamas en las que han criticado la gestión del presidente del Gobierno, Mario Abdo Benítez, los campesinos han exigido una reforma agraria integral en el país y mayor apoyo para los pequeños productores.

Filemón Paredes, el presidente de la Organización Nacional de Cañicultores (ONC), una de las asociaciones convocantes de la movilización, ha denunciado ante Efe las dificultades que han tenido para realizar esta marcha y ha anunciado que mañana volverán a intentarlo de nuevo.

“Nosotros venimos por tiempo indefinido”, ha explicado Paredes, quien ha adelantado que se manifestarán de forma diaria hasta que el Estado les ofrezca una solución válida.

El presidente de la ONC ha calificado como “insuficiente” el improvisado encuentro que han mantenido esta mañana los portavoces del movimiento con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, y varios legisladores.

“Queremos hablar con los titulares del poder del estado no con los representantes”, aseguró Paredes.

Los convocantes de la movilización ya anunciaron esta mañana que permanecerían acampados en el centro de Asunción hasta que sean recibidos por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y por el de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez.

El presidente de la ONC recordó que entre sus reivindicaciones figura un subsidio agrario, la redistribución de las tierras, así como un plan de “reactivación productiva y financiera” para los pequeños agricultores.

“Nosotros venimos por tiempo indefinido. Queremos hablar con los tres poderes del Estado. Creemos que son los que tienen que dar solución a la reivindicación”, recordó.

Fuente: EFE

Compartí: