El Gobierno presentó este jueves los diseños finales para la reconstrucción de ruta Transchaco que cruza el país de norte a sur, conectando el Chaco con Argentina, y cuyo presupuesto asciende a más de 600 millones de dólares.


El proyecto abarca un total de 559 kilómetros de carretera, desde la localidad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón hasta la de Cerrito, del departamento de Ñeembucú, donde conecta con el país vecino.

La obra, que comenzará a realizarse a mediados de 2019, tendrá una duración estimada de dos años y permitirá la construcción de una calzada nueva de asfalto que se situará junto a la vía ya existente, de acuerdo a los planos facilitados hoy por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Además, el proyecto contempla un contrato de mantenimiento de la ruta durante los cinco años posteriores a su construcción para garantizar su conservación.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó hoy a los medios que, tras la recepción de los diseños finales de la obra, se prevé enviar en los próximos días el pliego de bases y las condiciones para comenzar el proceso de licitación.

El contrato de rehabilitación se ha estructurado en ocho tramos diferentes, lo que permitirá que varias empresas de construcción puedan participar en el proyecto.

Además de la ruta Transchaco, Paraguay también se encuentra inmerso en la construcción de su tramo del Corredor Bioceánico, un proyecto que pretende unir el Océano Atlántico y el Pacífico a través de una ruta por carretera que cruzará Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Se trata de una vía de 277 kilómetros de pavimento que contará con cuatro puentes de hormigón armado y que, en este caso, cruzará el país de este a oeste.

El objetivo de este proyecto es convertir la zona de El Chaco, en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasileño sobre el Océano Atlántico. EFE

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