Hoy a las 11:00 de la mañana se presenta en el Ministerio de Hacienda, el paquete de medidas tributarias sobre el Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR).


En primer término se considera la fuente paraguaya, es decir, no consideramos la fuente internacional, esto significa que todo lo que tiene un aprovechamiento en el territorio nacional, de parte de prestaciones de servicios u otras acciones brindadas por personas jurídicas, que se encuentran fuera del país y no están registrados en el RUC, estarán sujetos a la imposición del IRNR”, explicó Alba Talavera, directora del Colegio de Contadores del Paraguay.

Con esto, se determina que cuando los servicios digitales de entretenimiento, azar u otras áreas afines, sean utilizados, van a tener que abonar una retención única del 15%, a pagar mediante tarjetas de crédito o débito.

Para considerar que una firma o compañía está registrando un aprovechamiento económico en nuestro territorio, debe tener una dirección de IP externa, poseer cuentas bancarias internacionales, y que los datos de facturación tengan la dirección de otro país.

Talavera dijo que este paquete tributario es aplicado en una considerable cantidad de países, y con sumo éxito. Con este mecanismo no se busca que los dueños de estas compañías disminuyan sus volúmenes de negocios en el territorio nacional, sino que abonen una tasa sobre esas rentas que consiguen en Paraguay.

“Los agentes de retención en este momento serían las entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito, que enviarían las retenciones al fisco los primeros siete días de cada mes, con una retención virtual”, destacó.

Acotó que la ciudadanía debe estar tranquila sobre este punto, porque lo único que se buscó fue ordenar una situación de lagunas fiscales ya existentes, y que los impuestos no van a ser elevados de ninguna manera, ya que lo único que se persigue es la unidad tributaria.

“Esto estaba estipulado dentro del artículo 10 del IRACIS (Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios), que se llamaba rentas internacionales, porque el tema de la retención no admite prueba en contrario, es decir no admite desconocimiento por parte del profesional o de parte del contribuyente, teniendo que practicar la retención de forma irrevocable”, explicó.

Proceso

Luego de esta presentación, en un plazo de ocho días se llevará el proyecto a los representantes del Congreso Nacional, para que puedan revisar este paquete de medidas y puedan tratarlas posteriormente.

Fuente: InfoNegocios

Compartí: