El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el acuerdo al que llegaron con los sectores campesinos que, según dijo, reafirma el compromiso del Ejecutivo de construir un itinerario “serio”, en base a compromisos que se puedan cumplir, para honrar las deudas históricas que tiene el Estado con los sectores más vulnerables del país.


“Todos entendemos que hay deudas histórica, ellos (campesinos) saben que debemos construir un itinerario serio y hacer compromisos que se puedan cumplir”, expresó el mandatario este viernes, luego participar del lanzamiento de alianza entre el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Word Resource Institute, que se realizó en la mañana de este viernes en el Litoral del Palacio de Gobierno.

Abdo Benítez comentó que el Gobierno está abocada a una mesa de trabajo de la que participan unas 80 organizaciones y que dentro de dos semanas la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que hasta ahora no formaba parte, se estaría sumando para construir la política pública adaptada a las necesidades del sector.

El presidente, que en la noche de ayer jueves encabezó el acuerdo con la CNI, remarcó la voluntad del Ejecutivo con los sectores más vulnerables, mediante el consenso y la corresponsabilidad de todos los poderes del Estado. “En algunos casos dependemos del Parlamento que está demostrando una gran apertura para poder mejorar el desarrollo de la gestión social”, añadió.

El jefe de Estado hizo hincapié en la necesidad de hacer acuerdos que se puedan llevar adelante, atendiendo la disponibilidad que tienen las diferentes instituciones.

Respecto a los requerimientos con las comunidades indígenas, aseguró que son una de las prioridades de su administración, como el acceso a la tierra. “Creo que hay una gran oportunidad para construir una mesa de diálogo  sincero, hace una hoja de ruta, por ejemplo sobre este tema vamos a trabajar, en fin tenemos pedidos que son ejes de nuestro Gobierno”, agregó.

En relación a deudas las contraídas con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), mencionó que cada uno de los casos será analizado para realizar las reestructuraciones correspondientes, de modo a construir herramientas crediticias para estos sectores con mayores plazos y con menores tazas.

Sobre este punto habló acerca del fuerte apoyo que están brindando las binacionales para desarrollar los diferentes programas en beneficios de los pequeños productores.

“Vamos a trabajar con ellos estas áreas donde van a impactar la presencia del Estado (…) la semana pasada estamos entregando 500 títulos de propiedades a través del Indert y estamos preparando para entregar otros 1.000 en los próximos meses y con el Ministerio de Desarrollo Social vamos a entregar 800 títulos de propiedad en Central en asentamientos, es decir estamos trabajando”, aseguró al tiempo de defender la postura del Ejecutivo de prometer solo lo que se puede cumplir.

El presidente Abdo Benítez recordó que el presupuesto ejecutado este año fue elaborado por el anterior gobierno, recién este año van a encarar para el 2020, en donde será incorporado la visión estratégica desarrollada en campaña de impactar en los sectores sociales, a través de un esfuerzo interinstitucional.

Fuente: Agencia IP

Compartí: