Descargar el Audio

Marta González Ayala, ex viceministra de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), salió al paso de las denuncias en su contra, las cuales afirman que benefició a un organismo internacional en la licitación para la actualización del Sistema Marangatu 2.0 en el año 2016.


El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), fue ganador de la licitación que realizó la SET para la actualización del Sistema Marangatu, durante la administración de González. En ese mismo período, la viceministra fungía como directiva de la organización.

“No hubo ninguna irregularidad en la contratación del CIAT”, aseguró González en comunicación con Ñandutí. Relató que cuando asumió en la subsecretaría, en el año 2013, se encontró con que Marangatu funcionaba muy dificultosamente, por lo que procedieron a realizar el llamado de licitación para actualizar el sistema.

“Sí me hago responsable de que yo fui la que dije que esta contratación tiene que ser hecha a la misma entidad que desarrolló Marangatu en el 2006”, admitió.

Es así que en junio de 2016, la SET entregó un contrato de US$ 3 millones para la actualización del sistema Marangatu. La adjudicación se hizo de forma directa, por la vía de la excepción y sin competencia.

González indicó que el sistema se modernizó en un tiempo récord de dos años y que al día de hoy, funciona en perfectas condiciones.

Finalmente, la ex titular de la SET, se puso a disposición de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. “Desafío a quien quiera demandar mi gestión. Puedo asegurar que ni un sólo dólar de coima he recibido”, aseveró.

Compartí: