El Ministerio de Salud Pública contratará 877 profesionales entre médicos con especialidad en medicina familiar, enfermeras, auxiliares y agentes comunitarios para mejorar los servicios de Atención Primaria de la Salud (APS).


El anuncio fue dado a conocer este jueves por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, tras la audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

Se trata del primer concurso del año que tendrá como principales criterios la idoneidad, arraigo y transparencia. “Está destinado a poder resolver la brecha que tenemos en el ámbito de la Atención Primaria de la Salud”, puntualizó.

Sobre este punto dijo que de las 804 unidades que se tienen actualmente, solo el 10 por ciento contaba con la dotación completa de recursos humanos y con este proceso se busca reducir esa brecha en un 50 por ciento.

El secretario de Estado señaló que el objetivo del Gobierno es ampliar la cobertura de la APS, es decir de un 32 por ciento que se tiene hoy en día pasar al 50 por ciento. Para ello el Ministerio de Salud está haciendo fuerte énfasis en infraestructura, capacitación y aumento de recursos humanos.

Sostuvo que por parte de infraestructura se están construyendo 31 Unidades de Salud Familiar nuevas y se prevé llegar a más de 100 a finales de diciembre.

“El otro aspecto es la capacitación y el aumento de recursos humanos para eso se han aumentado la plaza de residencias de medicina familiar de 40 a 120, donde no solo incorporamos a nuevos médicos, sino además a los médicos generales que ya estaban en las Unidades de Salud Familiar y que de esta manera pasan a unidades formadoras para poder especializarse”, detalló.

Respecto al concurso puntualizó que será para cubrir 877 vacancias a ser distribuidos entre médicos con especialidad en medicina familiar, enfermeras, auxiliares y agentes comunitarios, para nueve departamentos del país que pretende beneficiar a 1.500.0000 de personas.

Mediante la APS el Ministerio de Salud proyecta llegar a las comunidades más alejadas del país, mediante acciones preventivas, al tiempo de manifestar que en una segunda etapa se hará otro concurso para ir cubriendo las necesidades en materia de salud.

El alto funcionario estatal informó que desde el 8 de abril se estarán recepcionando las documentaciones de los interesados y para ello se estará publicando en la web institucional mayores datos respecto al tema. “Tanto el perfil de los candidatos como el reglamento fue elaborado en forma conjunta con la Secretaria de la Función Pública”, agregó finalmente.

Fuente: Agencia IP

Compartí: