Representantes del sector privado recibieron el proyecto final de reforma tributaria elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la reunión de la Comisión Técnica Económica Tributaria desarrollada la mañana de ayer en la sede ministerial. Destacaron que hay importantes acuerdos para la actualización de los tributos y avances en materia de ordenamiento fiscal, al tiempo que calificaron de extraordinario el trabajo realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y de los gremios empresariales.


El encuentro fue presidido por el ministro de Hacienda, Benigno López, y contó con la participación de los gremios de empresarios, contadores, exministros de Hacienda. Al término, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, resaltó el consenso que se logró con el Ministerio de Hacienda a la hora de evaluar las modificaciones de los impuestos e hizo énfasis en el ordenamiento fiscal que esto generará.

Sobre las propuestas que se plantean en el proyecto, mencionó por ejemplo que el sector agropecuario pasará a pagar impuesto a la renta a las empresas, sumándose a los sectores de comercio y servicio, e industrial. Asimismo, el Impuesto a la Renta Personal (IRP) mantendrá su base en 36 salarios mínimos anuales (G. 76.052.232) pero incluirá un cambio significativo en la deducibilidad, como consecuencia de la creación de una figura de impuesto a los dividendos.

En cuanto a las tasas, dijo que la propuesta es elevar las tasas máximas actuales, sin embargo, para aplicarlas se plantea la necesidad de un informe técnico que evalúe varios puntos de la coyuntura económica y social del país y de la región, de manera a determinar si es una acción competente.

Ahora el sector privado analizará el proyecto de manera integral para lo cual solicitó a Hacienda un plazo de tres semanas, y prevé hacer el mismo pedido al Congreso Nacional. En este periodo, trabajará de cerca y coordinadamente con el Ministerio de Hacienda, para las aclaraciones y correcciones que puedan surgir. Una vez finalizado, se presentará el proyecto final al Congreso.

Cabe recordar que esta Comisión fue creada por Resolución Nº 137 del Ministerio de Hacienda, de fecha 16 de noviembre de 2018, con el objetivo de lograr una mayor equidad tributaria.

Compartí: