Paraguay registró en lo que va de año 965 casos de personas infectadas por el virus del dengue, de los cuales el 65 % pertenecen al departamento de Alto Paraná, de acuerdo al último informe publicado este viernes por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Amambay, también al sur del país, es el segundo departamento con mayor número de casos con un volumen de 177 infecciones en 2019, seguido de Itapúa (56), Central (26) y Guairá (25).

Las autoridades sanitarias han contabilizado hasta la fecha una víctima mortal por la enfermedad, una mujer de 31 años, residente de Alto Paraná, que falleció a principios del mes de marzo.

El informe revela que actualmente continúan activos varios brotes del virus en las localidades de Minga Guazú y Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, así como en Pedro Juan Caballero (departamento de Amambay).

Desde el ministerio temen que el número de infectados pueda aumentar durante la Semana Santa, por lo que recomiendan a la ciudadanía no visitar las zonas con mayor riesgo de contagio durante sus vacaciones.

Sin embargo, el informe asegura que la posibilidad de que se desate una epidemia en los próximos dos meses es “muy poco probable” debido al comportamiento epidemiológico actual.

Asimismo, también aconsejan acudir con la mayor brevedad posible a consulta médica ante cualquier síntoma de la enfermedad para evitar complicaciones y frenar la dispersión del virus.

La aparición de fiebre, el dolor intenso de cabeza, las náuseas, los vómitos o el dolor retroocular son algunos de los síntomas que presenta la enfermedad.

Además del dengue, en lo que va de año se han registrado diez casos de infectados por el virus del chikunguña que también se transmite a través de la picadura de mosquito.

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener un control periódico de los potenciales criaderos de mosquitos, así como el uso de elementos de protección contra las picaduras como repelentes y mosquiteras.

Fuente: EFE

Compartí: