Como parte del acuerdo alcanzado entre indígenas y campesinos con el Gobierno, se ha conformado una mesa con participación de todos los entes del Estado con un componente indígena, para gestionar todas las acciones para atender a los reclamos del sector.


El asesor de la Presidencia en asuntos sociales, Edgar Olmedo, explicó que esta mesa será encabezada por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas a ser implementadas. Esta mesa trabajará por fortalecer la presencia del Estado en las comunidades indígenas.

Tras semanas de manifestaciones en la Plaza de Armas, los indígenas de Tacuara’i, departamento de Canindeyú participaron de una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno, que incluyó también a representantes de la Coordinadora Nacional Campesina.

En este acuerdo, alcanzado el jueves por la noche y suscripto por el presidente Mario Abdo, el Gobierno se compromete a buscar soluciones al reclamos de los indígenas de Tacuara’i de devolución de sus tierras ancestrales. Los mismos serán ubicados de manera transitoria y se analizará la situación de las tierras que reclaman, cómo se encuentra el inmueble y plantear alternativas, dijo Olmedo en entrevista con el canal SNT.

Señaló que “ante la ausencia del Estado por décadas, ha generado que las comunidades salgan de sus tierras y vengan a la capital, a reclamar reivindicaciones que en su mayoría son justas” afirmó Olmedo.

Por otra parte,  también han solicitado mayor presencia del estado en los servicios básicos, como el agua potable, donde actualmente según estadísticas un 70% de los pueblos indígenas no poseen el vital líquido de forma sanitaria.

La mesa está conformada por todas las instituciones que traten asuntos indígenas, como el Ministerio de Agricultura, a través de su programa Proders, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Obras Públicas, la Secretaría de Cultura, entre otros.

Fuente: Agencia IP

Compartí: