El Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Hacienda presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda que tiene el Estado con el IPS y autorizar el pago de la misma que sería de unos 420 millones de dólares.


El presidente de la previsional, Armando Rodríguez informó que conversaron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el reconocimiento de la deuda del Estado con el Instituto de Previsión Social que data de unos 40 años.

“Se trata de un monto que orilla los 420 millones de dólares, que el presidente indicó al ministro de Hacienda que se haga las gestiones para honrarla”, puntualizó. Dijo que a partir de ahora el IPS trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda y su pago posterior.

Estimó que un mes se estaría remitiendo al Parlamento el proyecto para su estudio y aprobación, para estudiar la estrategia financiera de modo a honrar los pagos.

De acuerdo a lo puntualizado por Rodríguez el pago se haría a través de bonos soberanos, cuyos intereses serán analizadas por las partes involucradas, pero sería de manera anual que irán a la Caja de Jubilaciones.

En tanto que los bonos se reconocerían como deuda y también formarían parte del patrimonio del IPS, ya que el monto mencionado anteriormente corresponde al fondo de reserva de las  Jubilaciones.

“En el segundo semestre del año el Estado ya se estaría haciendo cargo de intereses anuales y emitiendo los bonos, atendiendo a que el Congreso debe autorizarse al Gobierno la utilización de los mismos por el valor total de la deuda”, detalló.

Provisión de medicamentos  e inauguración de obras

Requerido sobre el tema, sostuvo que en líneas generales, los oncológicos están en proceso de licitación, sin embargo aún no se tienen faltas, entre tanto  que los medicamentos genéricos se han adjudicado en diciembre, por lo que “están bien”, aseguró.

Durante el encuentro también habló con Abdo Benítez sobre la refacción de la Clínica Yrendague del IPS, ubicada en Mariano Roque Alonso que para finales de abril ya estaría siendo inaugurado.

Respecto a la Clínica Ingavi anunció que será inaugurado entre los meses de agosto y setiembre. “La obra ya está lista, se están haciendo las pruebas y la parte de equipamientos ya se ha adjudicado y hoy culmina la subasta para lo que es imágenes y nos quedarían dos o tres licitaciones sobre equipos biomédicos y computadoras, en tanto que los personales empezaremos a contratar apenas comiencen los diseños”, añadió.

Precisó finalmente que el objetivo es descongestionar el tráfico de pacientes en el Hospital Central del IPS, principalmente las unidades quirúrgicas.

Fuente: Agencia IP

Compartí: