La ministra de la Mujer, Nilda Romero, expresó este domingo la preocupación desde el Gobierno de que, pese a todos los esfuerzos institucionales y de concienciación, el número de casos de feminicidio en Paraguay no se reducen.


“Esto está llegando a una situación alarmante porque son 13 casos este año” dijo la ministra Romero en su participación en el programa Entre Paréntesis, emitido este domingo por radio Ñanduti.

Recordó que el año pasado se registró un total de 59 casos y que el ritmo de hechos nuevos que se produjeron en los primeros tres meses de este año demuestra que este alto índice no da señales de reducción.

En ese sentido señaló que el ministerio está evaluando sus acciones institucionales para poder tener una comunicación  y acciones que impacten efectivamente en reducir este flagelo.

“Es cierto que el Ministerio de la Mujer por sí solo no va a poder rever estar situación porque para combatir la violencia contra las mujeres tienen que estar involucradas todas las instituciones y toda la sociedad”, dijo.

Sin embargo, señaló que seguirán articulando campañas de concienciación con los medios de comunicación social y que se buscará involucrar en el trabajo a la iglesia. “No tenemos un trabajo articulado con la iglesia y tenemos que elaborar un plan de acción en conjunto”, reconoció.

Por otro lado, Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, mencionó que otra de las estrategias que se pretende implementar es la de entrevistar a los autores de los casos de feminicidio para llegar a identificar factores de riesgo para las mujeres.

Señaló que este tipo de trabajos se realizaron en otros países y contribuyen en los esfuerzos institucionales, y dio el ejemplo de España que se encargó de entrevistar a 500 autores de feminicidio.

“Ahora tenemos 40 personas probablemente a quienes podríamos entrevistar para tener un perfil del victimario, y también de la víctima a través de testimonios colaterales de los familiares. Con esto se puede entender mejor la situación y tratar de afinar mejor los programas de prevención para encontrar los factores de riesgo”, dijo.

Destacó que estos factores deberán posteriormente darse a conocer “para que las mujeres, además de conocer sus derechos y hacer las denuncias, ellas mismas se cuiden e identifiquen el riesgo de permanecer en una relación”.

Iglesias afirmó que “importa mucho” que las mujeres sepan cuidarse a sí mismas, y que por ello el ministerio insistirá en ese aspecto, además de todas las campañas de conocimiento de derechos, de promoción de relaciones sanas y empoderamiento económico que ya realiza la institución.

Fuente: Agencia IP

Compartí: