El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor,  recibió este lunes a familiares de policías víctimas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo-EPP, quienes solicitaron al Gobierno el cobro de una indemnización.


Los familiares reclaman el pago de indemnizaciones contempladas en la Ley 5349/14, que establece beneficios al personal policial y militar asignado a operaciones conjuntas establecidas en virtud de la Ley 1337/99, de Defensa Nacional y Seguridad Interna.

En conferencia de prensa, tras concluir la reunión, el ministro Villamayor se comprometió a encaminar las acciones necesarias para que los familiares de las victimas puedan percibir la indemnización en la “brevedad posible”.

El secretario de Estado precisó que el recorte presupuestario realizado por el Ministerio de Hacienda impidió que se cumpla con los familiares de agentes caídos, por los que el Ministerio del Interior asume el compromiso de acelerar en todo lo posible los trámites para el pago de las indemnizaciones.

Los pagos provendrán de la Fuente de Financiamiento 10 (rentas generales), Recursos del Tesoro, correspondiente al presupuesto de la Policía Nacional, de forma inmediata apenas se pueda reprogramar o aumentar la previsión presupuestaria.

“En el día de hoy el Comando Institucional de la Policía está pagando parte de los compromisos del sector público -Estado Paraguayo- con gente que combatió al EPP y es una política que vamos a seguir adelante. Estamos para servir a la ciudadanía y sobre todo para honrar a la gente que tomó el compromiso de luchar las bandas criminales”, afirmó.

Los siete familiares faltantes aún de pago de indemnizaciones son:

Modesto Cardozo, padre del suboficial Carlos Cardozo Santacruz (FOPE), fallecido el 17 de junio de 2010, en Kurusú de Hierro.

Celina Lourdes González Castro, viuda del suboficial Lilio Ramón Giménez Dávalos (FOPE), fallecido el 17 de junio de 2010, en Kurusú de Hierro.

Juan Ramona Benítez Vda. de Fernández, viuda del suboficial Domingo Melgarejo Benítez, fallecido el 27 de diciembre de 2012, en Horqueta.

Jacinta Viviana Centurión viuda de Fernández, viuda del suboficial Salvador Fernández (jefatura de Policía de Concepción), fallecido el 21 de setiembre de 2011, en Capitán Giménez.

Romina Rodríguez viuda de Casco, viuda del suboficial Vicente Ignacio Casco (jefatura de Policía de Concepción), fallecido el 21 de setiembre de 2011, en Capitán Giménez.

Compartí: