“Jubilación antes de morir”, “Jubilación médica digna”, entre otros, fueron los lemas expuestos en pancartas por el centenar de médicos que participó de una audiencia pública organizada por la Comisión de Justicia , Trabajo y Previsión Social, presidida por el diputado colorado Raúl Latorre.


En la oportunidad, se celebró la iniciativa que busca reivindicar derechos de los galenos a través del proyecto de ley “Del Régimen de Jubilaciones para profesionales médicos”.

“Este es el inicio de una marea blanca, que busca corregir la situación injusta y absurda del actual régimen de jubilación médica; no puede jubilarse un médico con 40 años de aporte más 10 años de formación; el lema es jubilación antes de morir, la expectativa de vida es de 72 años y medio de los hombres en Paraguay; muchas veces llegamos a la muerte antes de poder cumplir los 40 años para la jubilación en una carrera terriblemente larga”, expresó el legislador Raúl Latorre, quien presidió la audiencia en conjunto con su colega Roque Sarubbi.

Otros congresistas como Kattya González, Néstor Ferrer, y Sebastián Villarejo, también marcaron presencia.

“La propuesta es jubilación 100% del promedio de los 3 últimos años, con 30 años de aporte y 60 años de edad (optativa); jubilación con el 90% del promedio del salario de los 3 últimos con 25 años de aporte y 55 años de edad, con un incremento del 2% anual, que permite llegar al 100% a los 60 años nuevamente (optativa); quienes hubieren realizado el equivalente al 50% del aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación; en tanto que será obligatoria la jubilación a los 65 años”, informó el diputado Latorre.

Participaron médicos de varias instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública. Se quejaron de que hay varios médicos que aportan por varios años y no llegan a jubilarse, porque antes del beneficio, sobreviene la muerte. Hay otros, que cobran pocos meses su jubilación y luego fallecen.

“Todo el aporte queda para el Estado y ni siquiera queda algo para la familia del médico; hace poco murió un colega que cobró 1 mes de jubilación”, dijo Clara Antúnez, en la oportunidad.

El proyecto será tratado en la próxima sesión de Diputados.

Fuente: Diputadospy

Compartí: