La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) culmina su ciclo de 3 conciertos de pretemporada denominado EL ARTE DE LA BATUTA, apostando al talento de jóvenes directores invitados. Estos conciertos están dedicados, desde hace ya más de 15 años, a dar espacio a los nuevos valores, sean de la música clásica y popular, sean directores de orquestas, solistas y compositores, ofreciéndoles apoyo en sus primeras experiencias en el escenario.


En el Teatro Municipal (Pte.Franco y Alberdi), la OSCA brindará su tercer y último concierto de este ciclo el jueves 4 de abril a las 20:00 hs.  Bajo la dirección de STEFANO PAVETTI y  la participación como solista de JULIO CRISTLADO (guitarra clásica), el concierto de la fecha ofrece en su programa: “Sansón y Dalila” (Bachanale) de Camile Saint Saens; “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo; “Pagliacci “(Intermezo) de Ruggero Leoncavallo para finalizar con la “Sinfonía No. 7 en  La Mayor op.92” de Ludwig van Beethoven.-

El evento es organizado conjuntamente por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asuncion, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

STEFANO PAVETTI

Clavecinista, organista y director de orquesta

Inició sus estudios musicales en el Ateneo Salesiano del Colegio Salesianito, bajo la dirección del Padre Pedro Viedma y el Prof. Virginio Villagra, prosiguiendo en el Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción y el Conservatorio Nacional de Música del Paraguay. A los 16 años le otorgan la dirección de la Jazz Band Salesianito. Estudia piano con Balbina Salcedo, composición con Florentin Giménez, José Luis Miranda, dirección orquestal con Diego Sánchez Haase,  armonía moderna con Carlos Schwartzman. Es docente  del Conservatorio Nacional de Música de Paraguay y fue Director Titular del Coro infanto-Juvenil “Arapy” y la Banda Salesiana “Pa´í Pérez” del  Salesianito. Estudia  dirección orquestal con el renombrado director uruguayo Roberto Montenegro en Montevideo.-

Trabajó como director asistente de la Orquesta de UNINORTE  y dirigió varias agrupaciones musicales como la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA), Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), Orquesta de Cámara Carlos Lara Bareiro, Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, entre otras.

En el 2010 por medio de una beca del gobierno italiano y del FONDEC continua sus estudios de dirección orquestal y clavecín en Italia, en la Scuola Civica de Milán y en el célebre Conservatorio “Giuseppe Verdi”, siendo el primer paraguayo en ingresar a tan prestigiosas instituciones musicales italianas., egresando en la licenciatura en teclados antiguos y la Maestría en Dirección Orquestal. Fue galardonado con el premio “Joven Sobresaliente del Paraguay 2014” y nombrado visitante ilustre de la ciudad de Pilar.

Como clavecinista y organista se ha presentado en Italia, España, Egipto, Bélgica, Argentina y Paraguay. Fue el organista en la visita de S.S. Papa Francisco al Paraguay en julio de 2015. Es representante cultural por Milán y el norte de Italia de la Asociación Paraguay-Italia (API)

Compartí: