Ayer martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio apertura a las propuestas económicas y financieras de los seis consocios interesados en realizar el diseño y construcción de la avenida Costanera Sur. De seguir el curso de los procesos se estima que las obras iniciarían a principios de 2020.


En primer lugar fue abierta la oferta del Consorcio del Sur la cual presentó la oferta más baja de 129.960.310 dólares, luego se dio apertura a la oferta del Consorcio Nueva Costanera Sur, quienes presentaron la segunda oferta más baja, de 131.780.835 dólares.

Se presentó también el Consorcio Costero integrado por la Constructora Heiseke S.A. y Paulista de Construcoes e Comercio quienes presentaron la tercera oferta más económica de 140.663.667 dólares. Luego fue abierto el sobre de propuesta de la Constructora Sánchez Tripolini Limitada S.A cuya oferta es de 183.850.405 dólares.

Por último fue abierto el sobre del Consorcio Costero integrado por Concremix S.A Tecnodil  y Talavera Ortellado S.A, quienes presentaron su oferta valuada en 145.187.889 dólares.

El director de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, informó que las ofertas serán analizadas por la dirección a su cargo, sin embargo, el Consorcio Paraguay quedó descalificado por cuestiones técnicas (facturación). “La acreditación de su promedio de facturación no llegaba al punto que se podría tomar como optima, no cumplían”, acotó.

“En total serán 20 días los que llevarán concluir los análisis, trabajo que se hará con apoyo del equipo jurídico y económico del comité. La mejor oferta será remitida al Ministerio de Hacienda que tendrá otros 30 días para concluir su análisis. Posterior a estos ambos procesos se llama para la adjudicación y la firma del contrato”, afirmó.

Prosiguió explicando que una vez firmado el contrato de adjudicación la empresa contratista tendrá 6 meses para la negociación del diseño ejecutivo final. “Por ello creo que hasta inicios del año que viene no habrá aún inicio físicos de la obra”, aseveró.

En cuanto a las labores que se realizarán dijo que contempla una avenida a la vera del río Paraguay, desde avenida Colón (frente al RI 14) e irá hasta el cerro Lambaré. El tramado se extenderá por unos 7,7 kilómetros y también servirá de solución habitacional para los pobladores del Bañado Sur mediante el refulado que se hará en la zona.

El proyecto beneficiara a más de 2.500 familias residentes en la zona, pues las 66 hectáreas refuladas servirán de base para el proyecto de construcción de viviendas sociales, trayendo así una luz de esperanza a una lucha de más 30 años por parte de los pobladores.

En el proyecto también se contempla la construcción de un carril bici y pistas para caminatas, permitiendo la convivencia vial acorde a todos los tipos de movilidad. Además, se construirá un parque lineal con más de 1 kilómetro de extensión generando así un espacio recreativo que estará disponible para todos los asuncenos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: