El Centro Cultural del Lago (CCDL) presentará en conjunto con la Asociación Indígena Mborayhu Porã, una muestra de cestería y tallas en madera del pueblo mbya guarani. La inauguración de la exposición «Iporaete. Las formas de la belleza del arte mbya» será el domingo 7 de abril de 2019 a las 11:30 horas.


En el evento de la inauguración, los artesanos Elías González y su esposa Barcilisia Aquino harán una demostración del arte de la cestería.

En la cosmovisión mbya, los cestos representan a la mujer, pues en el origen de la Tierra, el Creador concedió a los hombres una mujer en forma de ayaka (cesto); la misma era mágica y debían ser cuidadosos con ella, pues Ñanderu Tenonde (el Creador primigenio) que siempre estaba vigilante, la podría convertir nuevamente en cesto. Los cestos yrupe (cernidores) representan a la mujer sabia, observadora, con capacidad crítica para tomar las decisiones correctas. La presencia de un cesto en la vivienda es señal de abundancia.

Las figuras zoomorfas talladas por los mbya guaraní en madera, son denominados mbabykyra´i. Cada especie de animal que van tallando tiene su propia historia, son como cuentos, relatos, que los adultos van transmitiendo a través de esas figuras a los niños y jóvenes. Las especies forestales utilizadas para realizar las figuras son aquellas cuyos espíritus guardianes conceden el permiso.

Compartí: