Continuando con la implementación de la receta electrónica en el sistema público, Ministerio de Salud extendió esta tecnología al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), buscando controlar mejor el uso de medicamentos y reducir el tiempo de espera en consultorios.


El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, realizó esta mañana un recorrido por las instalaciones del Ineram, destacando los beneficios de la receta electrónica en los sistemas de salud.

“Esto nos va a permitir atender de una manera mucho más rápida a los pacientes, sobre todo que sus datos médicos permanezcan documentados y que la receta electrónica se emita sin errores”, explicó.

Permitirá fortalecer también los controles del uso de medicamentos en los servicios, principalmente aquellos que cuentan con fármacos de alto costo, explicó Mazzoleni. La idea del ministerio es extender esta tecnología de manera progresiva a los demás servicios.

El ministro aseguró que con esto se disminuirá el tiempo de espera de los pacientes, aprovechando al máximo el desarrollo de las consultas, y se mejorará la eficiencia en la provisión de medicamentos. “Estamos midiendo lo que se esperaba antes y cuando interactuaba con el médico, estamos seguros que con estos cambios vamos a poder ir mejorando sustancialmente”, añadió.

Comentó que se trata de un proyecto que se va a desplegar a nivel país, a lo largo de los próximos cinco años, con una inversión que rondaría los 7 a 9 millones de dólares.

El plan piloto se inició en el departamento de Guairá; posteriormente se extendió al hospital Barrio Obrero, ahora al Ineram y prevé llegar al Hospital de Limpio y en la zona del Alto Paraná.

“Tenemos un plan progresivo de ir implementandolo a lo largo del país, alineados con algunos hospitales que van a tener conectividad a través de la red de fibra óptica”, explicó.

El titular de Salud señaló que la idea también es implementar este sistema en el Chaco paraguayo. No obstante, reconoció que para ello se deberán realizar ciertos ajustes, atendiendo a las complejidades que se tienen en esta zona del país.

Finalmente remarcó que estos procesos permiten mayor premura en el registro de pacientes y la ficha médica estará disponible para todos los hospitales que tengan el sistema, como una ficha única.

Fuente: Agencia IP

Compartí: