Los Senadores aprobaron el Mensaje del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de fecha 14 de agosto de 2018, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que regula el empleo a tiempo parcial”.


Al momento de la defensa de este proyecto, el senador Stephan Rasmussen, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, al momento de defender este proyecto, y solicitar la aprobación del mismo, indicó que existen 1.250.000 personas que trabajan en la informalidad y no aportan a IPS por ganar menos del salario mínimo, y, por lo tanto, no tienen seguro médico ni jubilación.

Explicó asimismo a sus colegas, que el Convenio 175 (1994) de la OIT “Garantiza la protección de los trabajadores a tiempo parcial en las esferas del acceso al empleo, las condiciones de trabajo y la seguridad social”.

Con la aprobación, dijo “se resguardan los derechos de los trabajadores que de una u otra manera no pueden laborar 8 horas, y solamente pueden optar por trabajos de menor carga horaria (menos de 36 horas semanales).

Con relación a las normas internacionales del trabajo sobre empleo parcial contó que “este Convenio fomenta el empleo productivo y libremente elegido, lo que constituye un avance para la economía, como modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y protección de los trabajadores a tiempo parcial”.

Relató, asimismo, que entre los objetivos del proyecto está “regular la modalidad contractual a tiempo parcial, con las mismas garantías que los trabajadores a tiempo completo, no contempladas en el código del trabajo ni en las normativas previsionales actuales”.

También, otorgar mayor flexibilización horaria a jóvenes estudiantes, madres o padres que cumplen labores de cuidado o personas que no están disponibles para trabajar jornada completa

A la vez, “otorgar un marco regulatorio para las contribuciones a la seguridad social a tiempo parcial, así como proteger a los trabajadores que actualmente están gozando de un contrato a tiempo parcial”.

Fuente: Senadopy

Compartí: