Con la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó el lunes 1 de abril del corriente año la III Reunión Trinacional de la Iniciativa para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Pantanal. El evento fue organizado conjuntamente por los Ministerios de Relaciones Exteriores (MRE) y del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (MADES), con el apoyo de la organización WWF.


Esta iniciativa trinacional busca asegurar la disponibilidad y buena calidad de agua y resiliencia climática en las regiones transfronterizas del Pantanal, a través de una gobernanza efectiva y de diálogo entre los tres países y con los actores de la sociedad civil, destacando el valor de los recursos naturales y servicios ecosistémicos de la región.

Los delegados de los tres países coincidieron en la necesidad de identificar áreas prioritarias para la cooperación futura, tales como balance hídrico, estimaciones sobre uso del agua, monitoreo de la cuenca, ecosistemas, biodiversidad, desarrollo de las comunidades locales y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las delegaciones compartieron sus políticas y proyectos de gestión de recursos hídricos, identificaron los problemas comunes, acordaron avanzar en la búsqueda de financiamiento e intercambiar informaciones sobre los planes nacionales, a fin de alinear los objetivos con miras al desarrollo integral y sostenible de este importante ecosistema transfronterizo.

La Declaración para la Conservación y Desarrollo Sustentable del Pantanal fue suscrito por los Ministros del Ambiente de Paraguay, Brasil y Bolivia, en marzo de 2018 en el marco del 8° Foro Mundial del Agua que se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia.

Dicho documento insta a los 3 países en los que se extiende el humedal más grande del mundo a establecer medidas, tanto a nivel nacional como trinacional, para proteger el Pantanal, conservando su inmensa biodiversidad, garantizando modelos de desarrollo sostenible, ajustados a la vulnerabilidad e importancia natural de esa ecorregión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, la Comisión Nacional de Río Pilcomayo y otras instituciones nacionales para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de gestión de los recursos hídricos compartidos (superficiales y subterráneos), a través de alianzas con organizaciones claves para generar sinergias y evitar la dispersión de esfuerzos, tendientes a la búsqueda de cooperación internacional y financiamiento para la definición de estrategias de manejo integrado de los cursos internacionales transfronterizos y su implementación.

Compartí: