El ministro de Cultura, Rubén Capdevila realizó la entrega oficial de la documentación “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral Guaraní en Paraguay” para la histórica candidatura del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


La documentación fue entregada este miércoles 3 de abril al embajador paraguayo concurrente en Francia, Emilio Giménez, quien deberá presentar ante la sede de la Unesco en París y realizar el seguimiento de los pasos posteriores a la candidatura.

El dossier es acompañado con fotografías y un material audiovisual sobre las prácticas y saberes tradicionales que han transmitido los Guaraníes, de generación a generación. Los presentación de materiales audiovisuales es requisito para la postulación en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El titular de Cultura manifestó que la candidatura del Tereré y los saberes tradicionales relacionados con el poha ñana, se constituye en una importante acción de protección a tan representativa manifestación cultural intangible de nuestro país.

Por su parte, el embajador Emilio Giménez expresó que han conversado acerca del formulario de la candidatura del terere en la cultura del poha ñana y los pasos que posteriormente, se deberán seguir ante la Unesco.

La práctica ancestral del consumo compartido del tereré en la cultura del pohâ ñana se realiza en todo el territorio paraguayo. Los elementos que componen el pohâ ñana provienen de diversas regiones del país. Debido a que originalmente muchas de las hierbas crecían de forma autóctona en el sitio, muchas de ellas hoy están siendo cultivadas, en forma de siembra y se le aplican los mismos cuidados que en la agricultura tradicional.

Fuente: Agencia IP

Compartí: