Instructivos, guías para los voluntarios que estarán en la Mesa de Consulta, urnas para el Voto en Casa, cuartos oscuros adaptados para las personas en silla de ruedas y los elementos de apoyo que serán facilitados a las personas con discapacidad, entre ellos, lupa, adaptador de bolígrafo y plantilla Braille, fueron preparados por funcionarios de la Dirección de Servicios Electorales para la implementación del Plan Voto Accesible en las Elecciones Municipales del 5 de mayo en Ciudad del Este.


“Estamos esperando la impresión de los boletines de voto para que nuestros funcionarios preparen en forma artesanal la plantilla Braille que será utilizada por las personas con discapacidad visual, que es lo único que nos falta”, mencionó la Directora de Servicios Electorales, Daisy Llano.

Indicó que por lo demás, todo esta listo conforme al calendario de trabajo que fue dispuesto para la puesta a punto de todos los materiales y elementos a ser utilizados el día de las elecciones para facilitar la accesibilidad electoral a las personas con discapacidad.

En este contexto, será implementado el Voto en Casa que consiste en acercar la Mesa Receptora de Voto al domicilio del elector, está dirigido a personas con discapacidad física severa, con disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no puedan acudir al local de votación.

Así también, la Mesa N° 1 o Mesa Accesible. “Esta mesa estará en un lugar de fácil acceso y contará, además del cuarto oscuro tradicional, con otra mesa, con dimensiones que facilitarán el acceso a electores que utilizan sillas de ruedas para permitir marcar el boletín de voto con mayor comodidad”, acotó la directora.

Igualmente, la Mesa de Consulta en los 22 locales de votación a ser habilitados  para dichos comicios. En estas mesas, donde prestarán asistencia los voluntarios, estarán disponibles los materiales y elementos de apoyo como ser; la planilla Braille con el instructivo correspondiente dirigido a personas con discapacidad visual completa, lupa para personas con capacidad visual reducida, adaptador de bolígrafos para personas con discapacidad en los miembros superiores e instructivos sobre el proceso de votación para personas con discapacidad auditiva o intelectual.

Fuente: TSJE

Compartí: