La Unión Europea firma un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores para contribuir a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Paraguay y el ambiente de negocios.


El programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros en forma de donación no reembolsable. La firma se realiza entre el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y el Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, y está prevista el viernes 5 de abril a las 11:00 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El objetivo general del programa es contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable del Paraguay con la creación de empleos a través de micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mejor desarrolladas y más competitivas, en un ambiente de negocios mejorado. Basado en un enfoque impulsado por el mercado, con el pleno respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres y el medio ambiente, el programa se enfocará en las cadenas de valor y los sectores con alto potencial de generación de empleo y donde las mujeres representen una gran parte de la fuerza trabajadora.

Los resultados esperados del programa son políticas y servicios públicos fortalecidos a fin de mejorar la competitividad de las MIPYMES y su integración al mercado, desde la formalización, la mejora de los sistemas de gestión, y facilitación del acceso a fondos, hasta el desarrollo y regulación de las cadenas de producción y suministro, y provisión de estándares y normas de laboratorio y certificación para las MIPYMES.

También, se espera de contar con mejores servicios de los gremios empresariales a las MIPYMES, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación, así un ambiente mejorado para realizar negocios, comercio, e inversiones. Esto dará un empuje adicional para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular aquellos relativos al rol del sector privado.

El programa tiene cuatro años de duración y se implementará a través de socios clave de los sectores público y privado y del ambiente empresarial: el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya, la Federación de Cooperativas de Producción, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco Mundial.

Compartí: