Descargar el Audio

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) firmaron este viernes un convenio para que las familias de la clase media puedan acceder a la construcción de viviendas en sus propios terrenos.


El convenio contempla que los clientes de alguna de las 38 loteadoras e inmobiliarias que integran la Capeli puedan acceder a la construcción y ampliación de sus viviendas, siempre y cuando los mismos ya hayan abonado el 70% o más de su lote y que puedan ser sujetos de créditos para la construcción por parte de bancos o financieras de plaza.

En la sede del MUVH, el ministro de Urbanismo, Dany Durand y el presidente de la Capeli, Eric Salum, firmaron el acuerdo de cooperación que tendrá una vigencia de dos años partiendo desde la fecha.

“Este acuerdo es un gran avance para que nosotros podamos desarrollar nuestro plan de asistencia a la clase media y media baja, en fin cumplir con nuestro objetivo de brindar viviendas dignas a nuestros ciudadanos”, sostuvo Durand tras la firma del acuerdo.
En ese sentido dijo que el primer paso para obtener la vivienda lo da el ciudadano ya que al haber pagado todo su terreno o al estar pagando por uno demuestra su interés y facilita al MUVH acceder al listado de los clientes que ya se encuentran pagando casi la totalidad del predio.

El titular de la cartera adelantó que este mayo se lanzará a la ciudadanía el programa de Mi vivienda paraguaya. “Esto permitirá que todos los proyectos de viviendas de manera automática que presenten las personas o empresas constructoras al MUVH, puedan estar a disposición de toda la cartera que tiene la Capeli y así también nosotros podremos cerrar el círculo para que las personas que pueden comprarse un terreno puedan solicitar posteriormente la construcción de sus viviendas”.

Dijo Durand que la forma de financiamiento se hará mediante el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras entidades financieras. “El ciudadano que solicite este beneficio deberá tramitar el crédito a la entidad financiera y el MUHV dará paso a la Ley de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano N° 5638/16”, afirmó.

Cabe resaltar que esta Ley designa 4 modalidades de subsidios que van del 5 al 20% distribuidas de acuerdo al ingreso del solicitante siendo las cuotas desde 1.374.961 a 4.051.552 de guaraníes.

A su turno el presidente de la Capeli, Eric Salum, dijo que son aproximadamente 15.000 los clientes a nivel país que se podrán beneficiar mediante este convenio. “La Cámara tiene loteadoras asociadas antiguas y formales como Raíces, Inmobiliaria del Este, Atalaya, Neptuno, EMSA Inmobiliaria, Abas, Karmar Inmobiliaria entre otros”.

“Los clientes que hayan abonado el 70% de las 130 cuotas que en promedio dividen los pagos de un terreno estándar podrán acceder a este beneficio”, concluyó el empresario.

Compartí: