La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur (Parlasur) anunció que promoverán un acuerdo con el Brasil sobre la exportación de autopartes, producidas por maquiladoras instaladas en Paraguay, ante inconvenientes arancelarios con el vecino país.


Los parlamentarios afirmaron que 10.000 puestos de trabajo están en peligro ante inconvenientes arancelarios con el vecino país. Esta industria mueve 450 millones de dólares al año.

Para el efecto, solicitarán reuniones de trabajo con la Cancillería Nacional y el Ministerio de Industria y Comercio, además de instar al Consejo Mercado Común, a través de una declaración del Parlamento del Mercosur, a que se llegue a dicho acuerdo.

En la víspera, los parlasurianos recibieron al asesor de la empresa maquiladora Fujikura, Sebastián Acha, quien expuso la situación de esta entidad y alegó que esta empresa emplea a más de 1.800 personas. En conjunto, las que fabrican autopartes en el país suman cerca de 10.000 empleos plenos y exportan cerca de 350 millones de dólares al año, indicó.

Especificó que  al no haber acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil, como sí existe entre Uruguay y Brasil, la Receita Federal intenta desconocer el arancel preferencial de las autopartes fabricadas en Paraguay y que ingresan al Brasil.

“Los brasileños dicen que, como no tenemos un acuerdo de automotores, no podemos reconocer el certificado de origen como del Mercosur” explicó. Dijo que ello conlleva que las autopartes puedan ser gravadas con un arancel del 17% para ingresar a territorio brasileño, lo que hace inviable la continuidad de las industrias autopartistas, cuya producción, casi en su totalidad, va al Brasil.

Los parlamentarios presentes coincidieron en la necesidad de encontrar una solución y que ella radicaría en el acuerdo con el país vecino. Tanto Blanca Lila Mignarro, Enzo Cardozo, Ricardo Canese y María Eugenia Crichigno opinaron en tal sentido y aprobaron la moción los demás presentes, como los casos de Nelson Argaña, Atilio Penayo, Neri Olmedo y Jorge Torales.

La agenda propuesta para lograr el objetivo consiste en realizar reuniones de trabajo con la ministra de Industria y Comercio, Liz Kramer y el de Relaciones Exteriores, Luís Castiglioni.

Del mismo modo, será planteada una recomendación al Consejo Mercado Común y, en particular, a los gobiernos de Brasil y Paraguay a que acuerden en esta materia. Se mencionó también que, debido a un acuerdo similar entre Brasil y Uruguay, el inconveniente que se presenta con las industrias paraguayas no existe, informó Parlasur Paraguay.

Fuente: Agencia IP

Compartí: