Descargar el Audio

Humberto Colmán, viceministro de Economía, habló sobre el trabajo la Comisión Tributaria en la que apuntan a una nueva fiscalidad para el desarrollo, con el fin de enfrentar los desafíos de salud de calidad, transformación educativa y seguridad. La propuesta es redireccionar el 10% del gasto publico hacia estos sectores.


El viceministro explicó que con estas leyes de reforma, el objetivo del Gobierno es que el Paraguay siga siendo competitivo con impuestos bajos y con costos bajos para traer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, añadió.

En cuanto a las iniciativas para mejorar el gasto público, Colmán señaló que una de los aspectos clave tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas, debido a que el Estado “Compra mal y compra caro”, expresó.

En ese sentido señaló que Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año, y que una mejora del gasto implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15%, es decir, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades como educación y salud.

Con esta reforma se pretende mejorar el gasto público, haciéndolo más eficiente, equitativo y transparente con el fin de mantener un sistema tributario simple, eficiente y competitivo, manteniendo así la solvencia macrofiscal.

Compartí: