El distrito de Puerto Antequera, en el departamento de San Pedro, es uno de los más severamente afectados por la crecida del río Paraguay. Hasta el momento tiene paliada la situación de emergencia con los víveres distribuidos por el Gobierno, pero se necesitará una asistencia sostenida durante los próximos meses, según su intendente.


Con las lluvias de las últimas semanas la producción y el comercio, así como la actividad en las instituciones educativas de varias compañías del distrito, están totalmente paralizadas, según comentó este viernes a Radio Nacional del Paraguay, el intendente de Puerto Antequera, Abel Brítez.

Señaló que las chacras de producción agrícola están bajo agua y que la actividad pesquera está parada. Igualmente hace varias semanas que no se tiene actividad turística en la zona, un rubro que mueve también la economía local. “Nunca llegamos a esta situación tan crítica”, afirmó el jefe comunal.

Sin embargo, destacó que la Secretaría de Emergencia Nacional ya ha repartido agua y víveres a las comunidades afectadas, por lo que lo más crítico está paliado. “Se está paliando bien la situación pero, como no vamos a poder recuperarnos bien en dos o tres meses, vamos a seguir necesitando más víveres, porque el agua no baja rápido y más bien tiende a subir”, dijo.

Esta semana, la Secretaría de Emergencia Nacional entregó 5.400 kilos alimentos y agua potable a varias comunidades del distrito. La asistencia alimentaria llegó hasta las compañías Monte Alto, Barranquerita, Picada Antequera y Sector urbano, además de las compañias Poroto y Typychaty.

Brítez señaló que la principal preocupación como jefe comunal es la recuperación de los cultivos de autoconsumo que se están perdiendo y cómo reactivar la actividad de los pescadores.

El lunes pasado el distrito se declaró en emergencia y actualmente tiene cinco comunidades totalmente inundadas. En estas zonas solo es posible desplazarse a caballo por la condición de los caminos y se extreman por tanto los esfuerzos por el Gobierno Nacional para llegar con asistencia oportuna a todas las familias afectadas.

Fuente: Agencia IP

Compartí: