"Archipaper - Dibujos desde el plano", es una exposición de arte y arquitectura que reúne las obras de 28 arquitectos de la nueva generación de la Arquitectura Española. La muestra se inaugura el lunes 08 de abril a las 19.00 horas con palabras del Embajador de España, el curador de la exposición y rector de la Universidad, en el nuevo edificio de la FADA con la presencia de la orquesta de la Licenciatura en Música.


La actividad está presentada por la Embajada de España en Paraguay, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Coordinación de Historia y Patrimonio

Archipaper, Dibujos desde el plano propone una reflexión sobre la vigencia del dibujo como necesidad del arquitecto. De la mano de una nueva y crítica generación de arquitectos y diseñadores españoles, reunidos el curador Mario Suárez, la exposición deja ver las intimidades del proceso creativo, allí donde el dibujo es más que una herramienta. Como diría el escritor y pintor britanico John Berger: “Casi todos los artistas pueden dibujar cuando descubren algo. Pero dibujar a fin de descubrir, ese es un proceso divino; es encontrar el efecto y la causa”.

Foto Jerte A4_baja

Los jóvenes arquitectos españoles, aquellos que vivieron de refilón el boom inmobiliario, forman parte de una nueva generación de creadores más estéticos, más políticos y más concienciados con la visión artística de sus piezas. Son arquitectos con obras desafiantes, más participativos en debates abiertos, proponiendo nuevas estéticas y tecnologías a la hora de trabajar. Ellos están inventando la arquitectura de las siguientes décadas, y sus dibujos son parte de esa evolución. Son innovadores en la forma y en el contenido, con una imagen de sus proyectos más contemporánea, con resultados visuales completos y tremendamente artísticos.

Son 28 estudios y arquitectos participantes: Amid.cero9 / Nerea Calvillo / Izaskun Chinchilla / Cruz y Ortiz / Ecosistema urbano / Elii / Ensamble estudio / Husos arquitectos / Andrés Jaque / Enrique Krahe / Langarita Navarro / Martín Lejarraga / María Mallo / Manuel A. Monteserín / Murado & Elvira / Eduardo Arroyo. no.mad / Nieto Sobejano / Manuel Ocaña / Paredes Pedrosa / Ana Peñalba / Picado-De blas / RCR arquitectes / Tallerde2 / Takk / TXP / Todo por la praxis / Luis Úrculo / Gonzalo del Val / Zuloark.

Composicion A3_DSS2016_Zuloark_2_web

En palabras del curador de la exposición, “La arquitectura española, desde el año 2008, ha estado marcada por dos coincidencias extremas: una crisis económica que ponía en pausa la puesta en marcha de nuevos proyectos y una apertura al mercado laboral de la mejor y más formada generación de profesionales del sector. En este escenario, los jóvenes arquitectos, frente a la imposibilidad de poner en obra sus ideas, encontró en el dibujo un modo de seguir creando y especulando sobre su modelo contemporáneo de ciudad. Así, esta exposición habla de esa realidad social, profesional y artística de un grupo de arquitectos que se han convertido en referencia creativa en el mundo y que, a través del grafito, la acuarela o el trazo digital, han discutido sobre el urbanismo utópico o real y sobre los necesarios usos de la vivienda y de los espacios comunes.”

Esta exposición es un proyecto de la Cooperación Española, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Lleva itinerando por varios países de Iberoamérica y se presenta en Paraguay en el emblemático edificio de la FADA, obra en proceso del estudio del renombrado arquitecto paraguayo Solano Benítez, Ganador del León de oro XV Bienal de Arquitectura de Venecia.

SO: Dämmerung Totale

La exposición, declarada de interés nacional, contempla un serie de actividades paralelas, como son el ciclo de charlas de los lunes de abril, iniciando el lunes 8 a las 18.00 horas con una charla del curador de la exposición, así como de arquitectos/as referentes de la escena local y una serie de visitas guiadas. Podrá visitarse de lunes a sábados de 14.00 a 20.00 horas hasta el 29 de abril.

Toda la programación es gratuita y puede consultarse en www.juandesalazar.org.py

EcoAlbergue_02_ImagenA1_baja

Compartí: