Los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentaron este viernes sus propuestas durante un debate organizado por estudiantes, en el marco de la elección de nuevas autoridades de la casa de estudios, el próximo 16 de abril.


Los candidatos habilitados por el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la UNA son Zully Vera, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Nicolás Guefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y Ricardo Garay, ex interventor de universidades.

Las elecciones de rector y vicerrector en la UNA están previstas para el 16 de abril, de 08:00 a 12:00, en la sede del rectorado de Asunción.

Posicionar a la UNA en el ranking de las mejores universidades

Durante su intervención, Zully Vera,  destacó la necesidad de impulsar la investigación con el apoyo de otras instituciones tanto nacionales como internacionales y así formar y fortalecer a los investigadores de modo a que puedan obtener los resultados esperados.

“Asimismo se deben implementar los programas inéditos que dieron muy buenos resultados en otras universidades con la iniciación científica”, expresó, es decir que la misma sea impulsada a nivel de grado entre los mismos estudiantes de manera sistemática y planificada, de tal modo a que los fondos que se cuentan actualmente puedan ser utilizadas para la formación de los universitarios.

Consolidar las áreas multidisciplinarias es otro de los desafíos que como universidad se debe de llevar adelante, mediante el trabajo en equipo, subrayó.

Volver a posicionar a la Universidad Nacional de Asunción dentro del ranking de las mejores universidades, es otro de los ejes a los que apunta Vera de Molinas en caso de ocupar el máximo cargo dentro de la casa de estudios.

Mejorar la formación de los estudiantes y que vaya de la mano con la innovación

A su turno, Ricardo Garay, otro de los candidatos, reconoció que la UNA sigue siendo la mejor universidad del país y que el 53 por ciento de los beneficiados con las becas de Becal son egresados de la mencionada casa de estudios.

“No estamos tan mal, estamos bien pero debemos estar mucho mejor, ha habido una parálisis después de todo lo acontecido con “UNA no te calles”, por lo que nosotros apuntamos a ese cambio con sensatez poniendo en el centro de la escena a uno de los autores más importantes que son los estudiantes”, detalló.

Sobre este punto mencionó que se debe hacer especial énfasis en la formación que reciben los universitarios, que sea el modelo a seguir y que vaya de la mano con la innovación.

“El bienestar de los estudiantes es el centro de todo, las residencias universitarias tiene que mejorar, estamos hablando del debate de instalar el arancel cero, atendiendo a que es la Asamblea Universitaria la que fija las políticas y este podría ser un excelente inicio en el futuro de la universidad pública”, refirió.

Universidad basada en el diálogo amplio y participativo

Por su parte, Nicolás Guefos, abogó por el diseño de un nuevo modelo de universidad basado en el diálogo amplio y participativo que involucre a toda la comunidad educativa. “Es imprescindible que el nuevo modelo de universidad salga desde la misma UNA”, añadió.

Impulsar la implementación de la educación a distancia y mejorar la presencial en las distintas filiales del interior del país, a fin de poner a la UNA al alcance de todos los paraguayos, utilizando como aliado a la tecnología, es otro de las promesas de Guefos.

Además habló de la necesidad de promover la investigación aplicada a los problemas nacionales sin perjuicio de la investigación básica dirigida hacia la frontera del conocimiento.

Otra de los ejes es valorar y fomentar la interacción con la educación escolar básica y la media, priorizando a las instituciones educativas públicas. “Todos sabemos y sufrimos las consecuencias del bajo nivel educativo con que vienen los postulantes a la UNA, en ese sentido los estudiantes no pueden estar ajenos a esa situación”, reflexionó.

Finalmente los candidatos coincidieron en la necesidad de mejorar el nivel de los egresados, así como impulsar la innovación en la enseñanza de grado, dando énfasis en la formación científica básica.

Fuente: Agencia IP

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