El objetivo del Gobierno con la reforma de las leyes -incluida la tributaria y del gasto- es que el Paraguay siga siendo competitivo, con impuestos y bajos costos, para atraer la inversión. “El proyecto también contempla algunos incentivos para los inversores que mejoran la situación de hoy”, expresó el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una audiencia con el Presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.


El secretario de Estado informó que expuso al jefe de Estado, los avances del proceso de reforma, incluida la tributaria y del gasto, que va por buen camino con el sector empresarial. “Hemos solicitado una prórroga que nos han concedido y tenemos el compromiso de presentar el proyecto al Congreso a más tardar en la última semana de abril”, puntualizó.

SIMPLIFICACIÓN DEL PROCESO DE COMPRAS PÚBLICAS

Mencionó asimismo, las iniciativas para mejorar el gasto público y resaltó que uno de los aspectos clave tiene que ver con el proyecto de simplificación del proceso de compras públicas.“Paraguay invierte unos 4.000 millones de dólares por año y  una mejora del gasto, implicaría un ahorro de entre el 10 y el 15%, unos 400 a 600 millones de dólares que pueden ser redireccionados a otras necesidades”, señaló.

POLÍTICAS DE PRESTACIONES SOCIALES Y MATRÍZ SALARIAL

El ministro de Hacienda también expuso al Presidente que se está discutiendo un nuevo enfoque sobre la política de prestaciones sociales y la matriz salarial. “Vamos a tratar de terminar proyectos de leyes que impactarán en un mejor gasto para agosto o septiembre de este año, de tal manera que pueda estar vigente en el presupuesto del año que viene”, resaltó el ministro López.

APLICACIÓN DE IMPUESTOS

En otro momento, el ministro de Hacienda explicó que de aprobarse la reforma del gasto de la reforma tributaria, los impactos se verán recién el año que viene, a principios del 2021. “Los impuestos se van aplicar recién una vez que esté vigente la Ley, después de la tramitación  en el Congreso. Y para que Hacienda esté preparado para aplicar esos impuestos va llevar un año más también.  Por ejemplo, la renta se va a pagar el año que viene de la misma manera que se pagó este año”, puntualizó.

El secretario de Estado mencionó igualmente que iniciaron la discusión del tema con el sector privado. “Tenemos un dato que creemos que es importante y es que entre el 60% – 65% de los funcionarios se jubilarán en los próximos 15 años  y la idea es tomar las medidas de acá en adelante para no afectar las reglas de juego para los que ya están en el sector público”, explicó.

Fuente: Presidencia de la República

Compartí: