El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa lanzó la decimoséptima edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”.


En el mismo acto se premió oficialmente a los ganadores de la 16ª edición (correspondiente al año 2018).  El Premio apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.

Participaron del evento autoridades del CONACYT, el MEC, de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa.

El proyecto ganador de la 16ª edición fue “Biketec 2.0”, el cual propuso un dispositivo que se implementa en una bicicleta, a base de sensores para la reducción de accidentes ciclistas en la vía pública de la ciudad de Encarnación. El proyecto se destacó por la metodología de la investigación y por la innovación, según el jurado.

Reglamento del certamen

Para la edición 2019, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de Ciencias, tecnología e innovación.

Los trabajos deberán entregarse en las direcciones departamentales de Educación del MEC en todo el país, y se analizarán bajo criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema, metodología aplicada en la preparación del trabajo, creatividad u originalidad en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido. El periodo de entrega cerrará el 23 de agosto de 2019. El reglamento podrá leerse a través de las webs: www.conacyt.gov.py y en www.mec.gov.py

Los equipos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2019, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación. Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.

Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia

 

Compartí: