Este lunes en la ciudad de Buenos Aires se reunirá el Comité Organizador para la candidatura del Mundial 2030, en la oportunidad se definirán temas administrativos y organizacionales con el fin de ir fortaleciendo la candidatura de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para el mencionado campeonato.


Así lo confirmó a Paraguay TVHD, el embajador uruguayo Federico Perazza, quién mencionó la importancia de un certamen de esta envergadura para los países. “Comparto 100% la importancia turística y económica de la organización del mundial, nosotros celebramos el primer mundial en 1930 por eso la idea es traer al Río de la Plata, un mundial 100 años después”.

Agregó que “en aquella época cuando Uruguay lo organizó, era un mundo totalmente distinto, no había televisión, fue un sueño que lo cumplió, porque hubo tenacidad de autoridades deportivas, hoy es distinto, no lo podemos hacer solos, por eso invitamos a Argentina, luego a Paraguay y hoy se nos sumó Chile”.

Además señaló que se tiene  un escenario bastante competitivo, ya que esta candidatura, tendrá que enfrentar a países con muchos recursos económicos como China, Inglaterra, España, “creo que si se podría concretar esto estaríamos en un punto de inflexión, en lo que es el turismo, en la infraestructura, en la organización deportiva”.

Explicó además que  poco a poco está tomando cuerpo, “el próximo lunes nos reunimos las distintas delegaciones para consolidar la estrategia para captar votos de los países, porque esto  necesita el apoyo de las asociaciones nacionales  de los países y estamos trabajando seriamente en este tema, coordinar turismo, estrategia, documentaciones, marketing, dar visibilidad a  nuestra candidatura, si lográramos eso, será un punto de inflexión en la historia del deporte sudamericano, pero sobre todo de los 4 países”.

Por otra parte, indicó que esta organización tiene una particularidad, “existen 4 países interesados, es una  candidatura múltiple y si uno ve como la organización de los mundiales ha ido evolucionando,  hemos visto que 3 o 4 países lo pueden organizar, como el del 2026 entre Estados Unidos, México y Canadá, la idea de Infantino es que haya 48 países,  para eso se necesitaran más estadios y subsedes para hacer frente a esas necesidades”.

Además, comentó que Sudamérica tiene fuertes credenciales a nivel mundial, ya que “Sudamérica es la que más ofrece jugadores de élite al mundo, hay una cultura deportiva muy fuerte, la gente se siente identificada con su selección, es un deporte absolutamente democrático, donde  cualquiera puede acceder al deporte”.

Recalcó que la reunión de mañana, será para avanzar en la organización de lo que podría ser el Mundial en el 2030. “Será para dilucidar el logo de la propuesta, antes era para tres países hoy se sumó Chile, que le da una fortaleza muy importante a la candidatura, Chile en los últimos años ha organizado eventos muy importantes, como copas sudamericanas y un campeonato mundial juvenil, ahora albergara la final de la copa libertadores, o sea  le da una impronta”.

Finalmente, agregó que también en la reunión, ”se tiene que ver donde será el partido inaugural y el partido final, entre otros puntos,  la candidatura se decide un día antes de que se comience a jugar el mundial de Qatar, un día antes se reúne la FIFA, a votar la candidatura ojala la de Sudamérica y si no, la de los demás países”.

Compartí: