La Secretaría de Cultura dio a conocer la resolución por la que se declara como patrimonio cultural nacional al centro histórico de la ciudad de Quyquyhó y delinea los límites para su protección bajo la ley 5.621/2016.


La resolución señala como centro histórico a la iglesia, plaza y edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX. Los límites se extienden entre las calles Curupayty, Bellazo, 15 de Agosto y Presidente Fraco.

Además declara como zona de amortiguamiento a un perímetro paralelo ubicado a 100 metros, cuya finalidad es la de definir un cinturón de transición para el desarrollo urbano.

El pronunciamiento tiene lugar tras un conflicto desatado en esta ciudad del departamento de Paraguarí, debido a obras de asfaltado que afectaban al centro histórico de la ciudad. A raíz de esto, y de un conflicto entre vecinos, se acordó suspender las obras y realizar para delimitar al patrimonio cultural de la ciudad.

La Secretaría de Cultura informa que se ha visto “la necesidad de contemplar la preservación, rescate, salvaguardia y protección” al finalizar un relevamiento técnico en la ciudad.

El pasado 29 de marzo se informó de la suspensión de las obras, mientras que se trabaja en una mesa técnica entre la intendencia de Quyquyhó, la SNC, el Ministerio de Obras Públicas y otras autoridades para llegar a un acuerdo.

Fuente: Agencia IP

Compartí: