Descargar el Audio

El día de ayer, se inició el debate sobre la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, en el Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE). En su exposición, el ex director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY), Ángel María Recalde, señaló que “el Gobierno paraguayo está obligado a plantear el tema de la libre disponibilidad de energía de la Itaipù”.


Al respecto, en comunicación con Radio Ñandutí, manifestó que, si bien el tema no está en la agenda, cuando ambas partes se reúnan para la negociación, los representantes de Paraguay pueden plantear la libre utilización de la energía producida por las máquinas paraguayas. Añadió que, de no hacerlo, el Gobierno puede ser tildado de “vendepatria”.

No obstante, Recalde aclaró que dicho planteamiento conlleva el compromiso previo de estudiar detenidamente qué es lo que el país va a hacer con esa energía.

Finalmente, el ex titular de la EBY expresó que “aún hay mucha tela que cortar” y que “no se ve ningún movimiento” de parte del Estado paraguayo sobre la cuestión.

Compartí: