Descargar el Audio

Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, visitó ‘El Salón’ y habló del proyecto de ley de tiempo parcial. Explicó que esta ley modifica, reglamenta y completa el código laboral ya vigente en el Paraguay. Aclaró que no es una nueva modalidad establecida sino que con esto se completa los derechos del trabajador, señaló. "Lo que intenta hacer el proyecto es ayudar a proteger los derechos de los trabajadores”, afirmó.


La ley del empleo parcial busca proteger todos los derechos laborales, vacaciones, aguinaldos y permisos y seguro social (IPS) de trabajadores que hoy están trabajando a tiempo parcial de manera informal. “Estos trabajadores serían los primeros beneficiados”, dijo la ministra de Trabajo.

Respecto a las empleadas domésticas, manifestó que buscan que las mismas ingresen al sistema de seguridad social. “El 96% de las empleadas domésticas no están en IPS ni ningún tipo de pensiones. Con la ley del empleo parcial queremos que tengan IPS y jubilación”, señaló Bacigalupo.

Además, se refirió a los jóvenes que hoy tienen que elegir entre estudiar o trabajar. “También prevé el tiempo para que los jóvenes puedan estudiar. Hoy los millenials tienen la necesidad de practicar lo que estudian, con esta ley aumentará la productividad de los jóvenes, trabajando en las diferentes empresas, podrán estudiar y trabajar”, indicó.

La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el proyecto de ley que reglamenta el empleo parcial, para que los trabajadores y empleadores puedan firmar contratos laborales de 16 a 32 horas semanales. Además, se contempla que el trabajador podrá ser ingresado en el Instituto de Previsión Social (IPS) para ser beneficiario del seguro médico y el régimen jubilatorio.

Por otra parte, habló del conflicto en las oficinas en el SNPP, dijo que fue una confusión. “Yo me instalé en la oficina del director cuando estaba vacante. Hace dos meses recién que tenemos una nueva directora y ella se instaló en otra oficina”, señaló.

Bacigalupo comentó además, que inició la digitalización de todo el proceso de formación y capacitación del Servicio Nacional de Promoción Profesional y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). El objetivo es una mayor transparencia, eficiente y mejor control de la calidad de los cursos que imparten ambos centros de formación laboral en todo el territorio nacional.

El proceso de digitalización es a través del Sistema de Identidad y contará con la colaboración del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El sistema, además de digitalizar y automatizar todo el proceso educativo del estudiante desde que se inscribe hasta que termina el curso y recibe su certificado, posibilitará tener un mayor control sobre la base de datos a nivel país de los cursos impartidos y de los estudiantes que participaron de dichas capacitaciones.

Finalmente habló de las nuevas leyes en las que están trabajando, como la de bancarización de salarios. Explicó que con esto todos los entes privados incluyan los pago de salarios vía banco y de esa manera  favorecerá la formalización del empleo. También mencionó la ley que incluya a los contratados de las funciones públicas en el seguro social, la ley de la ratificación del seguro de la OIT, la protección del trabajador independiente y la ley de Superintendencias de Jubilaciones.

Compartí: