Descargar el Audio

La construcción de 2.400 viviendas en una primera etapa es el objetivo del Gobierno, en consenso con los pobladores del Bañado Sur- Tacumbú, para brindar una solución definitiva contra las inundaciones que afectan esta zona de la Capital. Para ello se aguarda la concesión de los terrenos por parte del municipio.


El primer proyecto es la construcción de 600 viviendas en la zona conocida como Bozzano, donde el refulado o relleno hidráulico de las 12 hectáreas de terreno se encuentra en etapa de culminación. “Luego con el MOPC que ya tiene crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se construirán más 1800 viviendas en el Bañado Sur”, indicó Durand.

Sobre el punto, el ministro señaló que aguardan la pronta concesión de los terrenos por parte del municipio capitalino. “El Gobierno ya está listo, inclusive con los fondos y esperamos que la Municipalidad de Asunción ceda las tierras correspondientes para poder llevar adelante los proyectos, lo conversamos con el intendente Mario Ferreiro y prometió acelerar los procesos”, señaló.

Sobre los fondos requeridos para las obras, el ministro mencionó que ya se disponen de 100 millones de dólares provenientes del crédito del BID, además de 66 millones de dólares en concepto de donación realizada por la República de Taiwán.

“Con esto se desarrollarán la Costanera Sur y Norte, donde también se aguarda la concesión de las tierras por parte del municipio para llevar adelante la construcción de otras 2000 viviendas. Hoy día hablamos de 4.600 viviendas para casi 20.000 personas que sufren las consecuencias del clima”, agregó Durand.

El titular del MUVH subrayó que para este año los objetivos serán logran la concesión de las tierras por parte de la Municipalidad de Asunción y el refulado total de los terrenos. Luego, en el 2020 se iniciarán las construcciones y puesta de servicios de electricidad, agua y alcantarillado. Indicó que el refulado de las 64 hectáreas de la Costanera Norte, tomará entre 6 y 8 meses.

“Eso va llevar aproximadamente 3 años por lo que debemos empezar a trabajar ya para dar la solución definitiva que el gobierno ya tiene, tenemos que tomar esto como una política pública a largo plazo porque nunca se podrá detener la migración del campo a la ciudad, lo que si podemos es orientar, creando fotos industriales y de desarrollo para capacitación de las personas”, mencionó.

Compartí: