El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, anunció que esta semana ya se podrá cubrir la carencia de docentes que se tiene a nivel país, teniendo en cuenta que hasta el momento unos 5.800 puestos ya tienen resolución. Fue lo informado tras la audiencia que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez este martes en Palacio de Gobierno.


De acuerdo a lo informado por Petta, se realizó el llamado para cubrir 13.708 puestos, de los cuales 5.800 ya tiene resolución y las demás se estarían concretando entre la tarde y el transcurso de mañana miércoles.

Informó que en lo que va del año 2.400 maestros se acogieron al beneficio de la jubilación, cantidad considerada “inédita”, ya que implica un promedio de 5.000 puestos, esto debido a que una persona puede cubrir dos o más puestos.

“Estamos convocando 13.708 puestos, no solamente cubrimos los docentes jubilados, sino también las deudas históricas heredados que tenemos en el Ministerio, de los aulas que hace muchísimo tiempo no tienen docentes”, expresó el titular del MEC.

El secretario de Estado pidió a los directores que informen a tiempo sobre las necesidades de maestros, de modo a que el MEC pueda realizar las gestiones necesarias para cubrirlas, evitando que los alumnos se queden sin dar clases. “Tomamos como positivo las exigencias porque quiere decir que podemos dar soluciones como lo estamos haciendo actualmente”, añadió.

En relación a estudiantes que se quedaron sin clases por el faltante de maestros, aseguró que se puso en marcha un plan de contingencia donde estuvieron involucrados, directores, supervisores, técnicos departamentales, entre otros, quienes se encargaron del desarrollo de las clases.

Jubilaciones

A su turno el viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó que en los últimos cinco años se dieron 785 jubilaciones anuales. En tanto que en la gestión actual se dio un “tsunami”, con 2.700 pedidos procesados en el primer semestre.

“Es decir es más de tres veces el promedio histórico de jubilaciones que se procesaba por cada semestre, que exigió bastante al equipo que hizo un gran esfuerzo para superar esta situación atípica”, sostuvo.

Respecto a la recuperación de clases, alegó  que se instruyó a los maestros para reforzar las áreas de matemáticas, comunicación y ciencias para que la competencia del ciclo pueda ser cumplida.

“Tenemos orientaciones específicas para que maestros del primero al sexto grado y del tercer ciclo y educación media para poder profundizar las capacidades de tal modo que el objetivo final de aprendizaje final se cumpla”, remarcó finalmente.

 Fuente: Agencia IP
Compartí: