Dando cumplimiento a la política de regularización de tierras, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), entregó 923 contratos de compra venta de inmuebles a familias del departamento Central beneficiados por el programa social Tekoha.


El acto de entrega de los contratos tuvo lugar en la Secretaría Nacional de Deportes y estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y de las familias beneficiadas.

Las familias que recibieron sus contratos son de 67 territorios sociales de los distritos de Areguá, Capiatá, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Limpio, Luque, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta e Ypané, y se suman a las 13.650 familias beneficiadas del departamento Central.

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, celebró el logro concretado en la fecha, que permite dignificar la calidad de vida de las familias del departamento Central, que significa la posibilidad de acceder a otros servicios brindandos por el Estado como la vivienda propia, agua potable, energía eléctrica, entre otros.

En ese sentido hizo hincapié en la “visión compartida”, de todos los ministros del Ejecutivo, de modo a que la población pueda mejorar sus condiciones de vida.

Para este operativo se invirtieron unos 22 millones de dólares, al tiempo de reafirmar el compromiso del Gobierno de seguir regularizando los territorios sociales mediante el diálogo, evitando recurrir a otras medidas .

“Desde el Gibierno queremos darles dignidad, acceso a un servicio, especialmente a los mas humildes porque es el sueño que tenemos, que el Paraguay sea de la gente”, expresó Varela.

Jessica Caballero, en representación de las familias beneficiadas, sostuvo que se trata de un hecho significativo, ya que es un sueño de muchas familias necesitadas.

Caballero expresó su confianza en el Gobierno para que los sectores más vulnerables puedan superar la extrema pobreza, a través de servicios integrales. “Compañeros, hagamos lo que corresponde y respetando las leyes, realizando las gestiones como se debe”, añadió.

A través de este instrumento, los ocupantes de un territorio social del MDS regularizan su ocupación y tienen la oportunidad de acceder a otros beneficios que el Estado brinda, como los servicios básicos y la vivienda social.

Actualmente a través del Programa Tekoha, el Ministerio de Desarrollo Social protege, a nivel nacional, a 27.886 familias en situación de pobreza, con el instrumento de seguridad jurídica por el acceso a lote.

La cartera de Estado cuenta con 646 territorios sociales en todo el país y con 259 Territorios Sociales regularizados en el departamento Central.

Firma de convenio

Durante el acto también se realizó la firma de convenio entre el MDS y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda con el objeto de establecer las bases y condiciones que desarrollarán en conjunto para coordinar acciones orientadas a la ejecución de soluciones habitacionales para los sectores de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

Fuente: Agencia IP

Compartí: