“Y mientras Asunción duerme…”, novela de Aldo Luberta Martínez, escritor cubano residente en Paraguay, será presentada el sábado, 13 de abril a las 18:00, en el marco de la XXV Feria del Libro de Asunción que desde el 30 de abril se desarrolla en la plaza Infante Rivarola del barrio Villa Morra.


Me fascina el género policíaco. Es una pasión, heredada de mi padre, y que ha sido inherente en mis 30 años de carrera profesional. De mis 4 publicaciones 2 se enmarcan dentro de lo que se considera literatura negra. Una de las subtramas de ‘Y mientras Asunción duerme…” se basa en el asesinato de Luisa Beatriz y Benedicta, de 9 y 5 años, respectivamente, en el Departamento de Caazapá el 20 de septiembre de 2001. A ellas está dedicada la publicación”, afirmó el autor.

Guillermo Grance, reconocido periodista del grupo Nación, quien se referirá a la obra aseguró que “es una novela donde se palpa el mundo subyacente que predomina en nuestra capital en horario nocturno y que es impalpable durante el día”.

A la pregunta de qué sucede mientras Asunción duerme el escritor, sonriente, respondió: “Hay que leer la novela pero parte de la respuesta está en el tagline de la portada del libro. Es la frase que acompaña al título. Y mientras Asunción duerme lo ilegal intenta tomar matices de impunidad”.

Aldo Luberta Martínez (Ciudad de la Habana, Cuba, 27 de junio de 1969) es Licenciado en Medios de Comunicación Audiovisual y Máster en Ciencias de la Comunicación. Ejerce como periodista, realizador audiovisual, escritor, profesor universitario y bloguero. Se trasladó a territorio paraguayo el 6 de marzo de 2006 y desde entonces ha desarrollado una intensa labor profesional en diferentes medios de comunicación audiovisual y centros de enseñanza superior. Además de “Y mientras Asunción duerme…” (2018), ha publicado “Por mano propia” (2015), “La vida es un monólogo” (2016) y “Cubanadas de Cáncer a Capricornio” (2017), todos bajo el sello editorial Arandurã que bajo la égida de Cecilia Rivarola y Cayetano Quatrocchi apoyan la creación literaria nacional.

Luberta Martínez tiene en proceso de edición “Desde mi blog” donde muestra parte de su experiencia en el ejercicio del periodismo digital. Su libro “La vida es un monólogo” fue lanzado en territorio español, el 15 de junio pasado, a través de la editorial alicantina “Caminos”. Actualmente es parte del staff de producción periodística del canal televisivo GEN, docente en la Universidad Autónoma de Asunción y la Universidad de Integración de las Américas, y presidente de la Asociación de Escritores Cubanos residentes en Paraguay.

Compartí: