En el marco del Hermanamiento entre la comuna suiza de Acquarossa y la ciudad de Presidente Franco, se realizó en el Archivo Nacional una reunión interinstitucional entre técnicos paraguayos y la misión suiza encabezada por el intendente de Acquarossa, Odis Barbara De Leoni. El objetivo de la reunión consistió en la conformación de grupos de trabajo orientados al desarrollo de planes y proyectos bilaterales entre ambos países, orientados a la preservación, puesta en valor y difusión del legado de Moisés Bertoni.


Así también, se busca instalar una dinámica de trabajo y agenda entre la Embajada de Paraguay ante Suiza, y la Embajada de la Confederación Suiza, al igual que entre municipios, gobiernos regionales y organismos no gubernamentales de ambos países.

Entre las oportunidades de cooperación se identificaron la participación paraguaya en exposiciones y bienales de artes plásticas en Basilea y Lugano, así como proyectos de trabajo en relación con el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

En otro momento, se realizó un recorrido guiado por el Laboratorio de Conservación y Digitalización del Archivo Nacional, a cargo de funcionarias técnicas que expusieron los trabajos de conservación sobre la Colección Moisés Bertoni, actualmente en proceso de digitalización.

Asimismo, se anunció el lanzamiento de la reedición del libro “Vida y obra del Sabio Bertoni”, que será realizado este martes 9 de abril, a las 18:30 horas, en la Plaza Moisés Bertoni, Shopping Marsical López, Bloque B. Este lanzamiento contará con la presencia del intedente de Acquarossa y de los autores de la reedición, Danilo Baratti y Patrizia Candolfi.

En representación de la Secretaría Nacional de Cultura, participaron la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Alda Carreras; la directora de Bienes Patrimoniales de la SNC, Silvia Rey; la directora de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Wilma Garcete, y la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, Mariela Muñoz.

Igualmente, participó el ministro Esteban Bedoya, director de Relaciones Culturales y Turismo de la Cancillería Nacional; y representantes de la Secretaría de Políticas Lingüísticas y otras instituciones públicas.

Compartí: