El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, señaló que desde el Gobierno se analiza habilitar nuevos espacios como refugios temporales para las familias afectadas por la actual crecida del Río Paraguay.


Roa manifestó que en los albergues del Gobierno se cuentan con 1.000 plazas disponibles. Sin embargo, algunas familias no quieren desplazarse hasta los mismos por estar lejos de las zonas afectadas y se está analizando la posibilidad de habilitar nuevos sitios como refugios temporales.

El ministro de la SEN se reunió este miércoles con el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón, para verificar las acciones a tomar desde el Gobierno para dar respuesta a la nueva crecida que afecta zonas ribereñas de Asunción.

De acuerdo a los últimos datos, en los albergues del Gobierno se tienen 4.878 familias, a las que se suman otras 3.581 familias en los refugios habilitados por la Municipalidad de Asunción en plazas y calles.

Roa manifestó que se tienen registradas cerca de 8.500 familias afectadas pero la cifra podría ser mayor, pudiendo llegar hasta las 10.000 familias, debido a que un porcentaje de los afectados no solicita asistencia del Gobierno ni de la comuna asuncena.

Desde la SEN se continúa trabajando en asistir a las familias de Asunción y de otros puntos afectados, como Piquete Cué en Limpio, y el departamento de Presidente Hayes.

Roa manifestó que otro rol de la Secretaría es la administración de los albergues habilitados por el Gobierno, como el caso del predio de la Primera División de Infantería, en la zona del Bañado Sur, que alberga a 1.670 familias. Esto requiere de una intervención para la provisión de servicios básicos y de recolección de basuras, por ejemplo, por lo que se está trabajando con la ANDE y la Essap para dar respuesta a todas las necesidades, declaró el ministro.

Fuente: Agencia IP

Compartí: