Arqueólogos de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) realizaron la inspección del hallazgo en la ciudad de Piribebuy, que haría presumir que serían vestigios del Hospital de Sangre incendiado durante la Guerra de la Triple Alianza.


Carlos Von Horoch y Astrid Avalos, arqueólogos de la institución, realizaron el trabajo de campo este miércoles 10 de abril, mediante un sondeo de inspección ocular y relevamiento preventivo, así como la verificación georeferencial del horcón de madera antiguo con rastros de haber sido quemado, y que fuera hallado en la ciudad de Piribebuy.

Von Horoch no descartó que existan coincidencias con la ubicación que señalan los relatos históricos de donde estaba ubicado el mencionado nosocomio, sin embargo, se deberán realizar los estudios pertinentes para su confirmación.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 13.56.01

En ese sentido, indicó que hicieron pequeñas muestras para un posterior estudio laboratorial, que pueda confirmar la datación que indique la época de la madera encontrada y mientras quedará como depositaria en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

Los resultados estarán luego de realizar los análisis al posible resto del que se cree era uno de los pilares que sostenía el nosocomio.

WhatsApp Image 2019-04-10 at 13.55.59 (1)

Tras el muestreo realizado, los arqueólogos solicitaron que la madera vuelva a ser recubierta para una mayor protección de contaminación, el sol, las lluvias y la humedad.

Adelantó que se delineará una estrategia para un estudio pormenorizado y una excavación planificada que estará consensuada por la SNC, la Municipalidad de Piribebuy, la Comisión Nacional del Sesquicentenario, y la Comisión Sesquicentenario de la Campaña de la Cordillera.

Compartí: