El Poder Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código Penal Militar, que establece que el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su estado de gravidez o lactancia, respetando los derechos del niño y la madre.


El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en compañía de las senadoras Lilian Samaniego, Blanca Ovelar y Mirta Gusinky, explicaron en conferencia de prensa este miércoles, en Palacio de Gobierno los alcances del proyecto de ley.

“Con esto buscamos solucionar de ahora en más los problemas dentro del cuerpo militar y los que estamos teniendo actualmente, atendiendo a que el problema de fondo son las leyes que han sido dictadas mucho antes de la Constitución Nacional”, explicó el vicepresidente.

La iniciativa proyecta la modificación y la adaptación del Código Penal Militar a la Constitución Nacional vigente, debido a que el mismo data de 1980, al sistema garantista donde un fiscal militar es quien va analizar los casos y que posteriormente serán resueltos por un juez castrense.

“Actualmente el personal femenino es sometido al régimen disciplinario independientemente a su estado de gravidez o lactancia, con este proyecto el personal femenino no podrá ser sometido a ningún procedimiento disciplinario mientras dure su gravidez o lactancia, respetando los derechos del niño y la madre, así como lo establece la actual Constitución Nacional en el artículo cuarto”, detalló Velázquez.

Para garantizar este derecho, se creará el Consejo de Justicia Militar, que actualmente se denomina Superior Tribunal Militar, cuyos fallos son revisados por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Compartí: